Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó hoy para el puesto de embajador en Honduras a Francisco Palmieri, un diplomático con más de 30 años de experiencia que actualmente ejerce funciones de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica.
La Casa Blanca anunció hoy la decisión de Trump de nominar a Palmieri como embajador, puesto para el que necesita la confirmación del Senado, donde los republicanos tienen mayoría.
Posiblemente, Palmieri no tendrá difícil conseguir la confirmación del Senado, puesto que es un diplomático de carrera que, antes de trabajar para Trump, se encargó de asesorar al Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017) sobre políticas en Centroamérica y el Caribe.
En concreto, Palmieri ocupó entre enero de 2014 y enero de 2016 el puesto de secretario de Estado adjunto en funciones para América Central y el Caribe.
En enero de 2017, cuando Trump tomó posesión como presidente, la que fuera principal responsable de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Mari Carmen Aponte, dejó su puesto y Palmieri la sucedió.
Durante sus 30 años como diplomático, Palmieri ha trabajado en República Dominicana, El Salvador, España, Irak y Honduras, según figura en su biografía en el Departamento de Estado.
Palmieri habla español de manera fluida y, en su cuenta de Twitter, suele publicar el mismo mensaje en español y en inglés.
A continuación el último tuit de Francisco Palmieri:
Este día, el @StateDept revocó visas de otros individuos responsables de abusos contra los DD.HH. y/o por socavar la democracia en #Nicaragua. Mientras el gob. nicaragüense siga usando violencia para reprimir protestas pacíficas, seguiremos revocando visas de los responsables.
— Francisco Palmieri (@WHAAsstSecty) 29 de junio de 2018