Tegucigalpa – Una tregua de 48 horas ofrecieron los dirigentes del transporte para analizar la propuesta del gobierno, se informó al filo de la medianoche del lunes.
– Por tercer día -jueves, viernes y hoy lunes- los transportistas paralizaron el país con tomas de carreteras y suspensión del servicio.
– Las clases y la actividad en la burocracia retornan a la normalidad este martes.
Con esta determinación se garantiza que durante el martes y miércoles de la presente semana la normalidad vuelva a Honduras, que ha estado paralizada por tomas del transporte público
#EncuestaPD???? ¿Cree que es justa la demanda de los transportistas de pedir eliminar el cobro del impuesto a los combustibles?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 23 de julio de 2018
La decisión fue comunicada por el dirigente Jorge Lanza al filo de las 11:05 de la noche del lunes. En sus escuetas declaraciones ofrecidas en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que siguen las pláticas con el gobierno y se mostró satisfecho por los acercamientos de las últimas horas.
“Dios mediante mañana vamos a tener todo listo lo que hemos venido formando durante varios días en la mesa de diálogo”, expresó el dirigente del transporte.
“No quiero dejar de decirles que el día de mañana en aras de que estamos reunidos haciendo este compas para construir este acuerdo estamos suspendiendo las labores en un término prudencial”, puntualizó el dirigente del transporte en una corta comparecencia de prensa.
Ebal: “Hasta el momento no hay acuerdo”
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó este lunes, casi al filo de las diez de la noche, que “hasta el momento no ha habido acuerdos con el sector transporte. Hicimos una propuesta muy provechosa para las bases del sector transporte que esperamos que los dirigentes les hagan llegar”.
El ministro de la Presidencia señaló que el gobierno seguirá concertando con los transportistas hasta encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero, especialmente, al pueblo hondureño.
En relación a la solicitud de los transportistas de que se elimine el impuesto del combustible, y que tendría un impacto de hasta 13 mil 800 millones en el presupuesto general del Estado, Díaz dijo que ese tema será discutido en otra instancia.
“Eso, y cualquier otro que tenga que ver con temas fiscales, será discutido en una mesa social amplia con la participación de todos los sectores de la sociedad hondureña”, dijo Díaz.
Mesa amplia
Más temprano, Ebal Díaz, anunció que el diálogo con el sector transporte de personas pasará a la Mesa Amplia con los demás sectores de la sociedad para conocer cuáles son los beneficios y los alcances de una medida como la rebaja del impuesto al combustible.
“Vamos a seguir dialogando la propuesta que ha hecho el sector transporte, pero en la mesa ampliada con los otros sectores”, insistió Díaz.
El funcionario aclaró que “ni siquiera estamos pidiendo que renuncien a esa postura que ellos tienen, sino que la discutamos en otra mesa con otros sectores”.
Díaz refirió que la comisión que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombró para negociar con los dirigentes de los transportistas ha hecho propuestas bastante interesantes y beneficiosas para las bases del sector de transporte de personas: taxis, mototaxis y urbano e interurbano.
“Estamos esperando que ellos lo puedan comunicar a sus bases y que les puedan explicar las propuestas, que son buenas para ellos”, insistió.
Sobre la reunión que el Gobierno sostuvo hoy con varios sectores en la Mesa Amplia, Ebal Díaz señaló que se trataron diversos temas que tienen que ver con los impuestos y entre ellos está la discusión de la propuesta que ha hecho el sector transporte de personas sobre la reducción de los 20 lempiras al impuesto sobre los combustibles.
“Han venido otros sectores que han hecho también sus propuestas, más o menos con los mismos intereses que tiene el sector transporte, de beneficiar al pueblo hondureño”, indicó.
Detalló el funcionario que “hemos escuchado a un sector que ha planteado que se disminuya el Impuesto Sobre la Venta; el argumento es que ese impuesto beneficia directamente a todos, no como el impuesto al combustible, que solo beneficia a los que tienen vehículo”.
Otro sector -siguió contando- ha planteado que se disminuya el Impuesto Sobre la Renta, que es un promotor de empleo.
Anunció que “mañana estaremos en San Pedro Sula hablando con otros sectores sobre esta misma temática”.