Tegucigalpa – El Consejo Nacional del Transporte (CNT), anunció esta noche que presentarán una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional para lograr eliminar el impuesto al valor del combustible, mientras el gobierno insiste en que se discuta dicha petición en la mesa del pacto fiscal.
– No habrá paro del servicio de transporte urbano para la próxima semana.
El dirigente del transporte, Marbyn Galo, pidió a la ciudadanía que apoyen la iniciativa con su firma, al tiempo que auguró llegarán a 5 millones de rúbricas para respaldar la solicitud.
“Teniendo tres poderes del Estado independientes, nos dirigiremos hacia al Congreso Nacional, a través de una iniciativa de ley ciudadana”, dijo Galo ante periodistas.
El dirigente transportista pidió a la población hondureña apoyo con el acompañamiento de su firma para llegar a los cinco millones de firmas para presentar la iniciativa al Poder Legislativo.
Señaló que los diputados tienen la oportunidad de demostrar a qué lado pertenecen y de respetar la voluntad el pueblo hondureño debido a varios cuestionamientos que han tenido en los últimos días.
Asimismo, confirmó que la siguiente semana no realizarán paro de transporte para no afectar la llegada de turistas salvadoreños en la llamada Feria Agostina.
“No afectaremos la siguiente semana que es de muchos ingresos e invitamos al turismo nacional e internacional”, aseveró el presidente del CNT.
Argumentó que debido a que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno encontrando en sus representantes “falta de voluntad, soberbia y terquedad” para darle solución al problema.
“Nos han querido llevar a unas mesas de diálogo que está conformado por personas que persiguen los mismos fines sin ver lo que el pueblo necesita”, lamentó.
Galo reiteró que los transportistas buscarán la rebaja de los 23 lempiras en el precio del impuesto de los carburantes para que no haya incremento en la tarifa del transporte público.
“No queremos un tan solo centavo de incremento a la tarifa del pueblo hondureño al transporte público”, reafirmó.
Pacto Fiscal
Mientras el gobierno hondureño insiste en que la petición de reducir 23 lempiras se debe discutir en la mesa del Pacto Fiscal, en la cual estarían participando otras fuerzas y sectores que participan del quehacer económico.
El gobierno logró suscribir un acuerdo con el sector transporte de SAN Pedro Sula, en la cual se acordó un incremento de dos lempiras a la tarifa del transporte urbano, vigente a partir del lunes 30 de julio.
Igualmente les garantiza un beneficio de 1,800 lempiras a los buses ejecutivos, 1,200 lempiras para los rapiditos y 2,400 lempiras para los buses regulares durante el mes de agosto, mientras que el de septiembre se esperará el estudio técnico que realice el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
En cuanto a la petición de la rebaja de los combustibles, “ambas partes acuerdan que dicha petición debe ser analizada en una mesa más amplia con diferentes sectores del país”.