Tegucigalpa – Luego de finalizar la reunión entre la dirigencia del transporte público y los representantes del gobierno, la tarde de este viernes, se informó que no hay acuerdo, por lo que la problemática continúa y los paros volverán en las próximas horas.
– El gobierno mediante el ministro Carlos Madero les preguntó a los transportistas ¿cuánto bajarán el precio al pasaje? en el caso que se otorguen las rebajas al precio de los combustibles.
– Las protestas de los transportistas retornan el lunes a las 5:00 de la mañana.
Así lo confirmó muy molesto el dirigente Marbyn Galo, luego que el gobierno les ofreciera una disminución de dos lempiras por galón de combustible.
#EncuestaPD???? ¿Quién ha mostrado más intransigencia en la problemática del transporte público que derivó en paro nacional dos días de esta semana?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 21 de julio de 2018
Al filo de las 5:20 de la tarde concluyó la reunión y las negociaciones han fracasado.
“Consideramos que es una burla para nosotros, nos sentimos defraudados y venimos aquí con ustedes para decirles que de buena fe suspendíamos esto y nos quieren ver la cara, no señores, si nosotros no somos méndigos, no estamos aquí pidiendo, no señores, andamos pidiendo justicia y que se respete a la patria”, manifestó.
Visiblemente contrariado, Galo dijo que “con esos valores ni ganas de sentarnos aquí nos dan, se fueron casi por tres horas esa barrabasada, no señores si nosotros tenemos dignidad”.
Puntualizó enviado un mensaje al pueblo: “Apóyenos que esta lucha la tenemos que ganar, vamos a ir a lo que tengamos que ir, nosotros no somos juguetes de nadie”.
“Sentimos pena y nos sentimos ridiculizados, porque pareciera que de nuestro lado hay conciencia, pero del otro lado nos quieren como si fuéramos unos imbéciles al pueblo hondureño, únanse a estar marcha”, afirmó.
Mientras, otra representante de los transportistas, Belinda Pavón, lamentó que ellos “de buena fe” levantaron la protesta a nivel nacional, pero “bajarle dos lempiras no es nada, la gente no lo mira bien, por eso nuestra base se siente molesta y debemos respetar la decisión de ellos”.
Pavón contó que ahora se marchan porque van a una Asamblea Nacional, pero advirtió que volverán a las tomas de vías públicas.
De su lado, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo que le preguntaron a los transportistas que en caso de cumplir sus demandas ¿en cuántos lempiras será la rebaja del pasaje para los usuarios?
“Si se rebaja el impuesto a los combustibles, ¿en cuántos lempiras se le rebajará el pasaje al pueblo hondureño para asegurar que el beneficio llegue a ellos”, reflexionó.
En escuetas declaraciones afirmó que como gobierno seguirán esperando la respuesta del sector transporte. “Les pedimos que no se tomen las vías, las calles, son muy importantes para el desarrollo y volvemos a empezar la mesura del Estado para llegar a un arreglo que beneficie a las partes”, adicionó.
Más temprano informábamos…
Tegucigalpa – El sector del transporte público anunció que levanta el paro la tarde de este viernes a la espera de respuesta a sus peticiones por parte del gobierno, dijo el dirigente Marbyn Galo.
– Por ahora no hay acuerdos, pero esperan que los personeros del gobierno atiendan sus propuestas.
Galo, quien participa en la reunión entre actores del rubro y personeros del gobierno, dijo que como un acto de buena fe decidieron suspender el paro, sin embargo se mantienen alertas a próximas acciones en el caso que no logren saciar sus pretensiones.
#EncuestaPD????¿Cree que haya grupos interesados en crear caos aprovechando la situación del paro transporte público como lo asegura el ministro de Seguridad, Julián Pacheco?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 20 de julio de 2018
La comitiva del transporte público reafirmó la petición de rebajar 20 lempiras al galón de combustible, asimismo decidieron suspender el paro porque en algunos sectores se les estaba yendo de las manos en vista que personas infiltradas estaban cobrando una especie de “impuesto de guerra” por dejar pasar los automotores.
El dirigente del transporte externó que “queremos informar a todo el pueblo hondureño que con el único fin de mostrar un acto de buena fe, de buena voluntad del sector transporte de toda Honduras, les decimos ese acto de buena voluntad es que en este momento vamos a suspender la movilización en todo el país”.
Adicionó que quedan a la espera que luego de la reunión con gobierno se obtengan respuestas positivas para el pueblo hondureño.
“Caso que no suceda estaríamos ejecutando acciones que próximamente serán informadas y en este momento que haya la circulación normal y de parte nuestra decirle al pueblo gracias por todo ese apoyo, pero estén pendientes que esto no ha terminado, apenas comienza, así que toda la dirigencia a nivel nacional queda informada para que movilicen sus vehículos y dar paso a la población”, desglosó.
Citó que “en este momento no tenemos ninguna solución, pero ya estamos en una mesa y vamos a ser responsables porque no queremos que nadie que no tenga nada que ver con el transporte quiera sacar un provecho que no le corresponde”.
De su lado, el representante del sector taxi, Víctor Aguilar, declaró que la decisión es un acto de buena fe en vista que se aproxima el fin de semana y tienen que recargar baterías para futuras acciones.
“Fue una decisión propia y nadie nos obligó a hacerlo. Queremos que los compañeros desalojen las vías, pero si no hay acuerdos el paro continuará, eso está como en el banco”, afirmó.