Tegucigalpa – El director de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, Teniente Coronel Gustavo Bonilla Duarte, fue separado este domingo por una investigación que realizan las autoridades en su contra.
Así lo informó el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel, quien agregó que el funcionario es investigado por cuerpos de seguridad del Estado.
“Se ha decidido suspender del cargo al actual director del centro penitenciario de Támara para efectos de investigación. No estamos aseverando la comisión de algún acto irregular o de alguna ilícita, si no que fue suspendido para efectos de investigación”, reiteró.
Dijo que estas acciones forman parte del replanteamiento del Estado de Honduras, en el campo del sistema penitenciario.
Arguyó que la Ley del Sistema Penitenciario permite realizar estas suspensiones de funcionarios y ponerlos a las órdenes del ordenamiento de justicia.
“Se ha separado de su cargo con el propósito de mejorar el funcionamiento del sistema”, apuntó.
McNiel prometió que la reforma en el sistema penitenciario continúa hasta lograr un orden y control de todo el sistema. “Si esto representa tomar medidas administrativas en contra de cualquier funcionario o empleado del sistema penitenciario continuará de la misma manera”, concluyó.
El sistema penitenciario hondureño está compuesto por una treintena de cárceles y alberga alrededor de 19 mil presos, cuando su capacidad máxima es de 8 mil, según cifras oficiales.
Un reciente trabajo periodístico de Proceso Digital retrató las constantes fugas que se producían desde la principal cárcel de Honduras.
En mayo de 2017 al menos 18 cabecillas de la pandilla 18 se fugaron de esa cárcel, sin que hasta ahora se conozcan acciones en los tribunales de la República.
Una alta fuente del Ministerio Público consultada por Proceso Digital dijo que en poder de la Fiscalía de Enjuiciamiento existe un informe de lo ocurrido y se preveían requerimientos fiscales para después del período de asueto del Poder Judicial que concluyó esta semana.
“Estamos a la espera de un dictamen de video forense”, dijo escuetamente en esa oportunidad el entrevistado que prometió acciones contundentes en los tribunales.