Tegucigalpa – Durante los últimos meses se han presentado tres casos de suicidios de niños en Honduras y el tema ha generado interrogantes e inquietudes entre la sociedad, especialmente entre los estudiosos del comportamiento humano y profesionales de la psiquiatría.
El 28 de mayo del presente año, las autoridades policiales encontraron un niño de 10 años ahorcado en la terraza de su casa en la colonia La Laguna de Comayagüela.
El pequeño solo fue identificado como Olman y se desconoce el contexto que le llevó a quitarse la vida.
En el momento de la tragedia, los compañeros de escuela de Olman relataron que toda la mañana estuvieron en clases y que lo vieron con normalidad.
“Salimos a jugar al recreo, estaba alegre como siempre”, narró un menor.
Otro caso estremecedor ocurrió el 6 de junio de 2018 cuando una niña identificada como Marilyn Rachel Martínez Castellón, se quitó la vida supuestamente utilizando una sábana para ahorcarse en el cuarto de su casa en el sector de Armenta, San Pedro Sula.
Según relatos, la menor se habría quitado la vida porque tenía un dolor de muela, el caso está en investigación por las autoridades policiales.
La niña de 13 años Nohelia Marina Ordóñez es un misterio para las autoridades policiales.
El hecho ocurrió en febrero del presente año cuando la pequeña fue encontrada sin vida en el interior de su casa.
De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH, en 2017 se reportaron 396 suicidios que representan un 6.2 % del total de muertes por causa externa. La tasa nacional de suicidiosfue de 5.1 por cada cien mil habitantes y el promedio mensual fue de 33 suicidios.
Según los datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH, se presentaron 11 casos de suicidios entre niños de 10 y 14 años en el 2017.
Jóvenes y menores de edad toman la fatal decisión
Al consultarle a la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, los datos del presente año en cuanto a suicidios de niños y jóvenes menores de 30 años, comparó los meses de enero a mayo del 2017, con los del 2018.
Según Migdonia, en el 2017 entre enero y mayo se registraron 90 suicidios y en el presente año en los mismos meses sumaron un total de 82, ocho suicidios menos en este 2018.
Un total de 59 hombres son los que se suicidaron jóvenes entre 18 y 30 en el 2017 y 60 en el actual año. Mientras fueron 30 mujeres en 2017 y 19 en este 2018.
Ayestas indicó que en cuanto a niños en el 2017 solo se registró un suicidio en el 2017 entre enero y mayo y van tres en los mismos meses del 2018.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan al año en el mundo, mientras que en Honduras al menos una toma la fatal determinación cada día. Las víctimas son de todas las edades y de distintos estratos sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define que el suicidio es ocasionado por enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales.
La OMS informa que más de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Además, señala que el 75% de los suicidios ocurren en países con ingresos medios y bajos.
El director de la organización no gubernamental Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruelas, analizó que los jóvenes toman la decisión de quitarse la vida por diversos factores.
“El instinto humano es conservar la vida, pero debe pasar algo muy traumático en la vida de un niño o un joven para tomar esa decisión. A veces los eventos traumáticos generan problemas de autoestima, una persona que se suicida es porque perdió la esperanza”, dijo Ruelas.
Agregó que “en la época de la adolescencia se estudian varias cosas, un niño prepara su personalidad y quiere parecerse a los demás y ser aceptados por sus padres. Cuando un joven no es entendido por sus padres y no tienen espacios de integración, eso genera problemas de autoestima”.
Diferencia de pensamiento en personas que suicidan
La psiquiatra del Hospital Escuela Universitario (HEU), Vivian Ávila, le dijo a Proceso Digital que le sorprende como en Honduras jóvenes entre 17 y 18 años son las personas más depresivas y considera que es un efecto de la violencia.
La psiquiatra reveló que atiende unos 20 pacientes al día en el Hospital Escuela, de los cuales 15 llegan por un cuadro de depresión originados por el luto. Asimismo, compartió que las jóvenes que buscan quitarse la vida en su mayoría son abusadas sexualmente y agredidas.
“Son muchos los jóvenes que intentan quitarse la vida, últimamente ya es un problema de salud que cada día va en aumento, cada 40 segundos una persona se está suicidando en el mundo, en Honduras las cifras se han disparado y tienen que ver con muchas cosas, primero con la depresión, jóvenes que no tienen oportunidades y personas que se refugian en las drogas, esto luego tiene un efecto dómino y se deprimen”, dijo Ávila.
La psiquiatra Ávila explicó que existe diferencia en la mentalidad de un niño, una adolescente o un mayor que se suicida.
“Las características del suicidio tienen su diferencia en las etapas de la vida. En la niñez, lo hacen como un efecto de aprendizaje, si es un niño maltratado porque el papá maltrata a su mamá, también sufre y tienen trastornos de conducta”, analizó.
Añadió que “en la etapa de adolescencia lo hacen por un impulso, por ejemplo, fueron víctimas de bullyng y lo hacen sin medir consecuencia. En las personas mayores de 50 años éstas empiezan a sentir una depresión en muchos casos porque se jubilan. En el adulto mayor las cifras son bruscas, porque se siente estigmatizado, cuando hacen el suicidio lo hacen para matarse”.
La doctora Vivian Ávila explicó que los métodos para suicidarse son variables, por ejemplo, el método de psicofármacos es más de las muchachas, en suicidio por ahorcamiento es mas en los hombres, ahora también está el que toma pastilla para curar frijoles, el que lo hace el daño es irreversible.
“Los que usan armas de fuego son hombres. Las mujeres intentan más el suicidio, pero el hombre cuando lo hace muere”, comentó.
Prevención y control según la OMS – Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos). – Información responsable por parte de los medios de comunicación. – Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol. – Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo. – Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas. – Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario. |
{google_docs}http://procesodigital.hn/suicide-infographic-es.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}