Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias confirmaron en las últimas horas el primer fallecimiento de una víctima de la influenza tipo B, con lo que suman ya 21 los decesos a causa de la influenza en Honduras.
– Se ha fortalecido el cerco epidemiológico en la frontera entre Honduras y Nicaragua como una medida de prevención contra la malaria.
La víctima es un niño menor de un año procedente de Marcovia, Choluteca, zona sur del país, indicó el coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, doctor Homer Mejía.
El funcionario indicó que se contabilizan 21 defunciones confirmadas a causa del virus de la influenza y ya se reporta el primer caso de influenza tipo B procedente de Choluteca.
En ese sentido, recomendó a la población vulnerable que no ha llegado a vacunarse contra la influenza para que acudan a los centros de salud porque todavía vacunas hay en existencias, pero ha habido una apatía de parte de la ciudadanía.
Detalló que la cobertura de vacunación es del 86 por ciento y un grupo vulnerable como las embarazadas apenas llega al 46 por ciento versus 69 por ciento de personas mayores de 60 años y se debe llegar a un 95 por ciento de cobertura como mínimo.
Pormenorizó que la víctima de la influenza tipo B, es un niño menor de un año que cumpliría un año en octubre y que está en un grupo muy vulnerable.
Mejía precisó que suman 273 casos confirmados de influenza AH1N1 y 84 casos de influenza tipo B.
Por otro lado, el funcionario confirmó que se ha fortalecido el cerco epidemiológico en la frontera entre Honduras y Nicaragua como una medida de prevención contra la malaria a fin de identificar eventuales casos de manera temprana.
Añadió que no solamente se está tratando de identificar los casos de malaria sino otros padecimientos que pueden poner en riesgo el sistema de salud.