spot_img

Se registran primeras muertes por enfermedad Lafora en Honduras

Tegucigalpa – El neurólogo Marco Tulio Medina informó este jueves que se registraron las primeras cinco muertes en el país por la enfermedad Lafora en la zona sur de Honduras.

“Es una familia del sur de Honduras, específicamente en Pespire; dos tíos de esta familias las heredaron y fallecieron, posteriormente, dos padres tuvieron cuatros hijos que salieron afectados, pero tres perecieron entre 18 a 22 años”, detalló el galeno en una entrevista con la radio HRN.

Medina manifestó que evaluaron a un miembro de la familia en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y lograron determinar la enfermedad mediante una biopsia de la piel.

El médico señaló que Lafora es una enfermedad rara que ocurre en una persona entre un millón de habitantes presentándose problemas en el deterioro mental.

“Es una enfermedad hereditaria transmitida de un modo autosómico recesivo, es decir, que la enfermedad ocurre cuando se hereda dos copias del gen defectuoso”, explicó el doctor.

Indicó que es una enfermedad hereditaria, mortal y que no tiene cura que afecta principalmente a los niños y adolescentes llevándolos hasta la muerte.

“Los afectados hablan sin ningún problema e incluso pueden ser educados, pero alrededor de los 8 años empiezan a perder todas sus capacidades hasta perder la posibilidad de llevar cualquier actividad en su vida”, enumeró.

Esta afectación se caracteriza por mioclonos (sacudidas involuntarias de los músculos), convulsiones epilépticas y demencia.

El neurólogo comentó que hay un esfuerzo de la Universidad de California para planear cómo ayudar, asistir sin ningún costo y evitar que esta familia muera por esta enfermedad.

Medina dijo que esta enfermedad es frecuente en España entre las familias palestinas e hindúes especialmente en la zona del Mar Mediterráneo.

La patología fue descrita por primera vez en 1911 por el neuropatólogo español, Gonzalo Rodríguez Lafora.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img