spot_img

Salud mental de hondureños alcanza niveles alarmantes

Tegucigalpa – Tito era un activo joven que jugaba bien al fútbol, no era un estudiante brillante, pero lograba aprobar sus clases hasta que llegó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se matriculó en la carrera de derecho. Fue entonces cuando el jovial muchacho comenzó a presentar trastornos mentales debido al abuso en el consumo de drogas.

– En la consulta externa del hospital Mario Mendoza, se reciben a diario entre 15 y 20 pacientes nuevos que solicitan por primera vez ayuda.

– Al centro asistencial de agudos mentales diariamente ingresan de dos a tres pacientes por intento de suicidio.

– En el HEU cada mes se atienden en promedio 40 casos de depresión, 30 casos de estrés y 40 casos de depresión anti-edad.

– Pacientes de ocho y nueve años son tratados porque ya se iniciaron en el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

Los varios tratamientos para tratar de revertir su demencia han dado algunos resultados, pero Tito ahora depende de fármacos y terapias en un hospital siquiátrico.

sala de espera MMÁrea de farmacia en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.

El caso de Tito es uno de los tantos que afectan a millares de hondureños que no sólo representan un sufrimiento para quienes soportan de trastornos mentales sino también para sus familiares debido al alarmante incremento del consumo de drogas en el país.

Temible consumo de drogas

Doctor Emiliano pachecoEl psiquíatra Emiliano Pacheco Rivera.Pero no solamente el consumo de drogas es el factor para que cada día más hondureños afronten trastornos, sino que existen muchos más que están llevando a las personas a sufrir de depresión hasta llegar inclusive al suicidio, tal como lo enumera el reconocido médico siquiátrica del Hospital Santa Rosita, Emiliano Pacheco Rivera.

“Los problemas de la salud mental en Honduras han ido creciendo de forma alarmante, aunque es algo que ocurre a nivel mundial, porque el estilo de vida del ser humano, ciertos trabajos, la situación de pobreza, la falta de oportunidades que se ve en muchos países, la zozobra social y política, eso está aumentando los índices de los problemas de la salud mental”, refiere el galeno.

Detalló que en Honduras lo que más está perjudicando la salud mental de la población, es el consumo de drogas que ha crecido de manera alarmante y de 10 pacientes varones que ingresan al hospital psiquiátrico Santa Rosita, nueve entran por usar drogas.   

hospital santa RositaHospitales psiquiátricos, casa de hondureños entre la demencia y el abandono.

Refirió que él labora en el hospital Santa Rosita desde inicio de los años noventa, cuando era raro ingresar a un drogadicto a ese centro asistencial, pero ahora “es lo más común”, reafirmó.

Enumeró que las drogas que más se están consumiendo, es la marihuana que ocupa el primer lugar, luego le sigue el crack, cocaína, los inhalantes y ahora las variedades de marihuana sintética

“El problema es que desde muy jóvenes las están utilizando, tenemos pacientes de ocho y nueve años que ya consumen alcohol, marihuana y tabaco que también es una droga que produce daño no solo a nivel pulmonar”, advirtió Pacheco en declaraciones a Proceso Digital.

El consumo de marihuana y sus derivados modificados es cada vez mayor en Honduras.

Factores sociales

Añadió que también figuran los factores sociales que influyen en la separación de las familias debido a la  violencia doméstica, paternidad irresponsable y la migración que también ocasionan daño a la salud mental.

En el caso de  la migración , muchos padres tienen que abandonar el país en busca de mayores oportunidades y los hijos quedan a cargo de un hermano mayor, de la abuela, de los tíos, los que no tienen la disciplina para educarlos, entonces esos menores están expuestos a reunirse con otros niños para consumir drogas y hasta para delinquir.

El factor social de las constantes denuncias por maltrato doméstico es parte de la salud mental en la familia.

Pacheco también enumeró otros factores que influyen en los problemas de salud mental, como el alto costo de la vida, los constantes anuncios de incrementos aumentos al precio de los servicios públicos y los combustibles y los bajos salarios, que, según el especialista, prevalecen en el país que no ajustan ni para cubrir el costo de la canasta básica.

“Al aumentar todo, también aumenta el estrés, las preocupaciones y eso hace que las personas se depriman, produce ansiedad y más pobreza, andamos mal porque en los hospitales no hay medicamentos, hay pocos médicos para la cantidad de pacientes que se han incrementado”, arguyó.

nuevas instalaciones MMEn el hospital Mario Mendoza se construye una clínica de consulta externa para adolescentes.

Declaración de Caracas

Pacheco refirió que, la Declaración de Caracas de 1992, planteó que los hospitales siquiátricos deben desaparecer porque hospitalizar a un paciente por trastornos mentales significa estigmatizarlo, señalarlo y calificarlo como loco y la gente lo mira de menos.

En ese sentido, se están impulsando políticas mundiales para que sean los hospitales generales los que atiendan a los pacientes siquiátricos y Honduras es signatario de esa Declaración.

pacientes mario mendozaSala de espera en el hospital Mario Mendoza.

“Más bien lo que se debe reforzar es la atención comunitaria, organizar a las comunidades, preparar a la gente en lo que se llama la salud mental comunitaria para evitar que los muchachos caigan en las drogas, en cuadros depresivos y el suicidio ”, recalcó.

Intentos suicidas

Alicia del Carmen PazDra. Alicia del Carmen Paz.Lo alarmante de la salud mental de los hondureños es confirmada por la jefa de consulta externa del Hospital Psiquiátrico de Agudos Mentales Mario Mendoza, la doctora Alicia del Carmen Paz, quien detalló que, como centro asistencial siquiátrico de referencia nacional, reciben a diario de dos a tres pacientes de emergencia por intentos suicidas.

Explicó que generalmente el centro de referencia es el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde los pacientes son abordados medicamente si el paciente ha intentado suicidarse por ingesta de sustancias venenosas o por ahorcamiento.

No obstante, en la consulta externa reciben a diario entre 15 y 20 pacientes nuevos que solicitan por primera vez ayuda y de esos al menos cinco llegan con sintomatología depresiva severa que se manifiesta con ideas y gestos suicidas e intentos de suicidio.

Al menos una persona se quita la vida a diario en Honduras.

“Hemos logrado que este sea un hospital lo más especializado posible, de una manera más integral viendo al individuo en todas sus esferas desde los síntomas depresivos, tratarlos de acuerdo a la intensidad con fármacos que son los antidepresivos, hacemos sicoterapias, en primer lugar una terapia de apoyo, intervenciones con sicología, intervenciones con trabajo social para ayudar al paciente si su problemática que lo ha llevado a una depresión que tiene que ver con una orientación social”, precisó.

Añadió que se trata de una terapia integral que no sólo se basa en fármacos como cree generalmente la gente, es abordado como individuo al que además de los medicamentos, se le apoya con sicología, sicoterapia y lo que sea necesario para que el paciente entienda que la depresión se cura ante cualquier situación por muy difícil que sea siempre hay una salida.

Buscar ayuda

Myreya HernandezDra. Mireya Hernández del HEU.La depresión en Honduras es tan terrible que un promedio de 10 personas se atiende a diario en el Hospital Escuela Universitario (HEU) con este tipo de problemas, según detalla la encargada de la Unidad de Intervención en Crisis de la emergencia de ese centro asistencial, doctora Mireya Hernández.  

Refiere que la salud mental es muy importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y puede ayudar a hacer frente a los problemas de la vida, estar físicamente saludables, tener relaciones sanas, ser un aporte para su comunidad, trabajar de manera productiva y alcanzar su potencial.

Explicó que para mejorar la salud mental se debe tener una actitud positiva, mantenerse en buena forma física, conectarse con los demás, desarrollar un significado y propósito en la vida, dormir lo suficiente, desarrollar habilidades para enfrentar problemas y meditar y buscar ayuda profesional de un sicólogo o un psiquiatra porque generalmente no se le da importancia a la salud mental.

Advirtió que es importante prestarle atención a la salud mental porque al ser desatendida el paciente puede colapsar, afectar su forma de pensar, su humor y comportamiento o generar problemas que pueden ser provisionales o de larga duración y es por eso por lo que se debe seguir un tratamiento.

Indicó que en Honduras se atienden casos de ansiedad, depresión, intentos suicidas y en el HEU, se atienden entre ocho y 10 casos diarios de distintas sintomatologías. Cada mes se atienden en promedio 40 casos de depresión, 30 casos de estrés, 40 casos de depresión anti-edad y al analizar esas estadísticas se observa que el sistema sanitario no da la importancia debida a la salud mental de la población en general.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img