spot_img

Pasaron 18 meses para dictar primera sentencia condenatoria por corrupción en IHSS

Tegucigalpa – Tuvieron que transcurrir 18 largos meses para obtener la primera sentencia condenatoria en uno de los seis requerimientos fiscales presentados por el Ministerio Público y que tienen que ver con el mega fraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

– La Fiscalía ha acusado a 53 personas por el desfalco del Seguro Social, algunos de ellos guardan prisión, otros se defienden en libertad y algunos andan prófugos de la justicia.

La Sala III del Tribunal de Sentencia después valorar la carga probatoria propuesta por las partes por unanimidad de votos determinó declarar culpable por el delito de cohecho al ex gerente administrativo financiero del Seguro Social, José Ramón Bertetti Osorio, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras por la compra sobrevalorada de diez ambulancias.

Bertetti fue capturado el 29 de enero de 2014. Su detención fue mediática debido a que se trataba de la primera captura por el descalabro financiero del IHSS.

A la fecha, la Fiscalía ha acusado a 53 personas por el desfalco del Seguro Social, a la mayoría de ellos se les decretó auto de formal procesamiento y se les impuso prisión preventiva, no obstante 16 no han sido capturados por la autoridad policial.

Desde que se destapó la olla de corrupción en el IHSS, la Fiscalía ha presentado siete requerimientos y el propio director de fiscales, Rolando Argueta, anunció que en las próximas horas vienen otras dos acusaciones, siempre por el mega fraude del Seguro Social.

berttePrimera sentencia

La resolución de la justicia hondureña es la primera de los procesos penales en el descalabro financiero del IHSS que se ventila en los Tribunales de Sentencia, donde el Ministerio Público también había acusado a Bertetti Osorio por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos; sin embargo, el Tribunal después de valorar los medios de prueba determinó absolverlo por estos tres ilícitos y únicamente declararlo culpable por cohecho.

El artículo 361 del Código Penal por el delito de cohecho establece una pena de 5 a 7 años de reclusión más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el doble del tiempo que dure la pena principal.

ambuiEl ente acusador del Estado entre sus investigaciones destaca que una vez publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 7 de junio el Decreto de Emergencia No. 004- JD 2011 emitido por la Junta Directiva del IHSS para la Compra de Bienes, Suministros de Productos y Materiales y la Compra de Diez Ambulancias, el señor Bertetti Osorio procedió a realizar los trámites administrativos para hacer efectiva la compra de 10 ambulancias a la Empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de CV (TECMA) cuyo propietario es su gerente Raúl Alvarado Lagos, quien en el proceso ofertó como precio prudente la cantidad de 800 mil lempiras por unidad, sin embargo, Alvarado Lagos ofertó un precio por unidad de 1 millón 300 mil lempiras cuyo valor total fue de 13 millones de lempiras, valor que posteriormente a solicitud del imputado fue aumentado en 1 millón 378 mil lempiras por unidad, proceso que culminó con un costo total de 13 millones 780 mil lempiras en las diez ambulancias que adquirió el IHSS.  

Se destaca también que las ambulancias compradas por el Seguro Social no eran de fábrica, que su montaje fue realizado en Honduras contrario a lo que la empresa TECMA había ofertado en el proceso.

El imputado deberá seguir preso en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, ya que la sentencia aún no está firme, además se le siguen otros procesos judiciales.

El Tribunal convocó a las partes para el día 25 de agosto próximo a las 9:00 de la mañana para la audiencia de determinación de la pena.

Fiscalía apelará decisión

mpEl Ministerio Público a través del fiscal Héctor Morales se manifestaron inconformes por la decisión del juez de absolver en tres delitos a Bertetti y sentenciarlo únicamente por cohecho.

“El Ministerio Público no está conforme con la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia, donde solamente condenó a Bertetti Osorio por el delito de cohecho. Seguimos sustentado la tesis de que existen suficientes argumentos en el expediente de mérito para que el imputado fuese condenado por los otros tres delitos”, arguyó Morales.

Insistió que la Fiscalía aportó los suficientes elementos de prueba con el propósito de quebrantar el estado de inocencia de Bertetti Osorio, en los que se evacuaron 45 medios de prueba, cinco periciales, tres evidenciales y tres testigos.

Morales adelantó que el MP presentará un recurso de casación para lograr enmendar el fallo del Tribunal de Sentencia.

Defensa también se irá a casación

maryDe su lado, la abogada defensora de Bertetti, Yenny Mariela Sierra Varela, se mostró parcialmente complacida por la sentencia del tribunal, al tiempo que anunció que presentará un recurso de casación en torno a la condena por cohecho.

“Ha prevalecido en gran parte que los jueces hayan identificado que no se acreditó la comisión de los delitos señalados por la Fiscalía”, manifestó la profesional del derecho.

Sierra apuntó sobre los otros juicios pendientes de su representado que “vamos paso a paso y será en el momento procesal oportuno que vamos a acreditar lo pertinente”.

Todos los requerimientos

A la fecha, la Fiscalía ha acusado a 53 personas por el desfalco del IHSS, a la mayoría de ellos se les decretó auto de formal procesamiento y se les impuso prisión preventiva, no obstante 16 no han sido capturados por la autoridad policial.

El caso número 1 tiene que ver con la compra de pasajes aéreos para impulsar en EEUU el Programa de Filiación del Migrante en el Extranjero. Se estima una cantidad malversada de 1.2 millones de lempiras.

El imputado directo es Mario Zelaya por los presuntos delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, sin embargo la Corte de Apelaciones lo sobreseyó por este último ilícito. Como coimputado se acusa a José Ramón Bertetti.

El caso número 2 es por el cobro de coimas a una empresa para agilizar pagos por parte del Seguro Social. Se habla de una cantidad aproximada de 50 millones de lempiras.

Los delitos imputados ante el juez con jurisdicción nacional son cohecho pasivo impropio y lavado de activos. Como coimputados se señalan a Javier Pastor y Carlos Montes.

El caso número 3 es la que se refiere a la transferencia de recursos económicos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al Régimen de Maternidad. La cantidad en mención son 972.40 millones de lempiras.

Los ilícitos señalados por el Ministerio Público ante juez natural son abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones. Los coimputados son 12 ex miembros de la junta directiva, así como Mario Zelaya y Ramón Bertetti.

El caso número 4 se refiere a las empresas fantasmas para retirar recursos del IHSS. Se estima que estos montos oscilan alrededor de 330 millones de lempiras.

Los presuntos delitos establecidos en el requerimiento son por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. Además de Mario Zelaya, como coimputado directo figura José Ramón Bertetti; en tanto los indirectos son: Ilsa Vanesa Molina Aguirre, Gabriela María Laínez Reina y Michelle Alejandra Rojas, ésta última esposa del ex jefe de compras del IHSS, José Zelaya.

El caso número 5 tiene relación a la compra fraudulenta de ambulancias, que es el caso que el Tribunal de Sentencia condenó a Bertetti por el delito de cohecho.

Y finalmente el caso número 6 tiene que ver con la sobrevaloración de equipo que la empresa Distribuidora Mercantil S.A. (Dimesa) proveía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este renglón hay cinco implicados: el empresario Shukry Kafie, Juan Alberto Madrid Casaca, Edgardo Quiroz Moreno, Mario Zelaya y José Ramón Bertetti.

Permanecen prófugos de la justicia en este mismo caso: Hugo Alberto Mejía López, Donald Velásquez Oviedo, René Israel Medina y Lisandro René Ponce.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img