spot_img

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle completan extradición de cuatro hondureños este 2014

Tegucigalpa – La extradición este jueves de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle completa una lista de cuatro hondureños en menos de siete meses, quienes han sido llevados hacia Estados Unidos tras ser pedidos por delitos de narcotráfico. Aún existe pendiente la expatriación de tres connacionales más, los que serían enviados a la nación del norte del continente hasta enero de 2015.

 

– Embajador James Nealon adelantó que “otros seguirán el mismo camino hacia una prisión en EE UU”.

 

Pero por las palabras de Washington, el proceso apenas comenzó, ya que desde ahora anuncian que “otros seguirán el mismo camino” a una prisión norteamericana.

 

Y las palabras fueron reafirmadas por Honduras, que por medio del ministro de Defensa, Samuel Reyes, indicó que “vienen más extradiciones y órdenes de captura” y que el proceso no se detendrá con los cuatro extraditados y los tres que se encuentran detenidos sujetos a extradición.

 

De manera que Washington y Tegucigalpa se unen para enviar un mensaje claro en cuanto a que la lucha contra el narcotráfico no se detiene con las capturas y extradiciones actuales, sino que las mismas continuarán.

 

Amenazas retiradas

 

“Con la expatriación de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, dos grandes amenazas del narcotráfico han sido retiradas de Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Estados Unidos, James Nealon, minutos después de conocerse la noticia de tan importantes capo de la droga en la región.

 

inVALLE“Honduras no tiene lugar para criminales como los Valle Valle, extraditados hoy. Otros seguirán el mismo camino hacia una prisión en EEUU”, advirtió el representante de Washington en Honduras.

 

La extradición de Los Valle ocupó grandes desplegados en la prensa nacional. Los medios se hicieron eco de la noticia que traspasó las fronteras e incluso hizo que Honduras mandara un mensaje de su lucha frontal contra el crimen organizado.

 

La decisión judicial de Honduras coincidió con la visita al país del jefe del Comando Sur, general John Kelly, quien acompañado del embajador Nealon se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández para evaluar los resultados de la lucha contra el narcotráfico en lo que va de la actual administración.

 

Luego de hacer una reforma constitucional al Artículo 102, en enero de 2012, que avala la extradición de ciudadanos hondureños, fue hasta inicios de mayo del presente año que se materializó la primera entrega de un nacional a Estados Unidos. Ese lugar lo ocupó Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, quien según Washington, era responsable de enviar droga hacia ese país, específicamente al estado de La Florida.

 

Unas semanas después “El Negro” Lobo se declaró culpable en una corte federal de Miami y a inicios de este diciembre fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de narcotráfico.

 

En septiembre de este 2014, cuatro meses después de la primera extradición de un hondureño, los operadores de justicia daban cuenta de la segunda captura de otro extraditable, Juving Alexander Suazo Peralta alias “Chancleta”, señalado de ser lugarteniente de “El Negro” Lobo. Suazo Peralta fue llevado hacia Estados Unidos el 28 de octubre en un vuelo comercial.

 

En el caso de alias “Chancleta” no se usaron los mismos protocolos de los que sí dispuso su jefe, “El Negro” Lobo. Diversos sectores criticaron la forma de cómo se materializó la expatriación del segundo capo hacia EEUU.

 

Valleavion

 

Hermanos Valle completan
cuatro extradiciones

 

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, llevados hacia EEUU este jueves, completan cuatro extradiciones de hondureños, sin embargo quedan pendientes procesos iguales para el menor del clan Valle, José Inocente, quien junto a su esposa Marlen Griselda Amaya correrán la misma suerte de los primeros en enero de 2015.

 

También, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, tiene pendiente la notificación de su extradición para ser llevado rumbo a Estados Unidos, siempre por delitos de narcotráfico.

 

Simultáneamente a la extradición de dos de Los Valle, las autoridades hondureñas han logrado el aseguramiento de varias propiedades en Copán, Omoa y San Pedro Sula, todas pertenecientes a este cartel de la droga que por años operó desde el occidente del país.

 

De acuerdo a versiones de los cuerpos del orden, una de estas propiedades tiene un valor en el mercado de 25 millones de lempiras, en tanto otra era ofrecida en venta por siete millones. Se investigan a presuntos testaferros que eran los que ocupan las residencias.

 

Hernández reitera que extradición
será común en el país

 

El gobernante Juan Orlando Hernández aprovechó la oportunidad para felicitar a los diferentes operadores de justicia por la extradición de dos miembros de la familia Valle.

 

«Yo quiero felicitar a los operadores de justicia por su tarea y por los procesos de incautaciones de bienes adquiridos de manera ilegal», acotó Hernández.

 

«Lo dije hace un tiempo y hoy lo repito: estos temas de la extradición y de incautación de bienes serán algo normal en Honduras, pero no sólo a narcotraficantes, sino también en casos como aquellos que participaron en el escándalo del Seguro Social», explicó Hernández.

 

Reiteró que «en temas de corrupción, narcotráfico y crimen organizado será común la incautación de los bienes».

 

De su lado el jefe del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, afirmó que el proceso de extradiciones de personas ligadas a delitos como narcotráfico y lavado de dinero, marca un hito histórico y manda un mensaje claro a la sociedad y el crimen organizado.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img