Corinto, Cortés – Este viernes las autoridades mexicanas reanudaron la deportación de hondureños con el envío de dos autobuses procedentes del municipio de Tapachula, estado de Chiapas, informó personal de la Cruz Roja Hondureña.
La coordinadora de voluntarios del organismo de socorro, Yahely Milla, notificó que este día llegaron a Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, dos unidades de transporte con 44 hondureños repatriados desde territorio mexicano.
De esta manera estos 44 hondureños se convierten en los primeros retornados de 2015 ya que las deportaciones vía aérea se reanudarán hasta el próximo lunes 5 de enero.
La socorrista detalló que entre los retornados se encuentran 11 mujeres, 19 hombres, siete niñas e igual número de niños.
La entrevistada subrayó que los repatriados gozan de buen estado de salud, por lo que, no fue necesario prestarles los servicios de primeros auxilios.
Sin embargo, “todos recibieron asesoramiento sobre las rutas de regreso a sus comunidades así como un kit de limpieza personal”, acentuó.
De acuerdo a defensores de los derechos de los migrantes en el presente año se debería reportar una disminución de las deportaciones de hondureños ya que al menos 200 mil compatriotas serían beneficiados con el alivio migratorio anunciado por el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 20 de noviembre.
Cabe señalar, que en 2014 se registró un incremento de 10.2 por ciento en las deportaciones de hondureños. Asimismo que dicha alza en parte fue resultado del éxodo de menores no acompañado que se registró en el primer semestre del año.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado año cerró con 80 mil 996 hondureños deportados tanto por la vía terrestre como aérea.