Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció esta tarde un acuerdo parcial con el transporte público en el norte del país, lo que no significa que la problemática esté superada.
El documento leído por la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, y en el mismo se destaca “acuerdos importantes en beneficio de los usuarios y conductores de la zona norte del país”.
Según versiones del Ejecutivo, “el acuerdo alcanzado con el sector del bus urbano regular, ejecutivo y rápido de ese sector del país, cumple así con la propuesta técnica que hicieron llegar al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y que fue aceptada porque evita un incremento superior a la tarifa”.
Siempre en base a lo informado por el gobierno, el acuerdo incluye un ajuste a la tarifa inferior al pretendido, descuentos en bomba para el combustible del transporte público y propuestas para la renovación de la flota.
Es así que el IHTT autoriza un incremento de dos lempiras a la tarifa del bus urbano regular (buses amarillos) y 1 lempira para el bus urbano ejecutivo y rápido.
Asimismo, se contempla un descuento de cinco lempiras al precio de bomba para los transportistas, el cual será aplicado en gasolineras proveedoras autorizadas por el IHTT, en tanto se instalan las bombas de patio en las terminales del transporte público designadas por las asociaciones de transportistas.
Finalmente, el gobierno hizo un llamado a los demás sectores del transporte público para integrar el diálogo y buscar una salida que deje contentos a todos.
A continuación el comunicado difundido por el IHTT: