Tegucigalpa – Durante este enero de 2015 entrará en vigencia la fuerza de tarea “Maya-Chortí” que operará en la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala con el objetivo de lograr importantes capturas de personas ligadas al tráfico de drogas, así como la lucha frontal a este flagelo de cobra la vida de miles de personas cada año.
– Lucharán por detener los crímenes horrendos que deterioran la imagen de Honduras a nivel internacional.
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, dijo que este nuevo año dispondrán de mejores recursos tecnológicos y humanos para hacerle frente a la delincuencia común y organizada.
Nolasco refirió que “producto de los acuerdos presidenciales entre Guatemala y Honduras entrará a trabajar una fuerza de tarea ‘Maya-Chortí’, será un trabajo coordinado, habrá mejores resultados en la lucha contra la delincuencia común y organizada en ese sector”.
Anunció que “particularmente en ese sector habrá medios aéreos, marítimos y terrestres, así como un trabajo coordinado entre los dos países. Esta será una nueva herramienta que el Estado pondrá a disposición para combatir de manera eficaz estos flagelos que abaten a ambos países”.
Dijo que en 2014 lograron ejecutar en territorio hondureño 12 mil 925 órdenes de captura, así como la incautación de 283 millones 973 mil 487 lempiras, 11.6 toneladas de cocaína decomisada y 63 toneladas de marihuana, el desmantelamiento de 88 bandas de extorsionistas y 16 organizaciones criminales ligadas al sicariato.
El 22 de diciembre de 2014, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, anunció la creación de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, que operará en la frontera entre Honduras y Guatemala, con el objetivo de combatir el crimen organizado que opera en esa región.
De acuerdo a las explicaciones del mandatario hondureños, el país necesita tener presencia a nivel de esta fuerza de tarea, de Migración, de la Policía, de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Estado, Ministerio Público con fiscales y el Poder Judicial con jueces. La misión de esta fuerza de tarea será tener presencia garantizando el control y la autoridad del Estado a lo largo de toda esa frontera.
El grupo criminal “Los Valle” operó a sus anchas durante décadas en la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala, también otros grupos ilícitos que llevan droga hacia Estados Unidos se han establecido en esa región centroamericana.