Miami – El hondureño Carlos Arnoldo Lobo se declaró hoy culpable por delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, en Florida, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.
El acusado, el primer hondureño extraditado a EEUU para responder por crímenes relacionados al tráfico de drogas, confirmó al juez Darrin Gayles en una audiencia celebrada hoy que se declaraba culpable de asociación ilícita para distribuir cocaína en territorio estadounidense.
Lobo, quien enfrentaría una pena mínima de 10 años de prisión, modificó así su declaración inicial hecha el pasado mayo, en su primera audiencia judicial en la que se declaró inocente.
El juez Gayles fijó para el próximo 11 de noviembre la audiencia judicial en la que se determinará la sentencia que recibirá el acusado y le recordó que tras cumplir su pena será deportado a su país.
La declaración de Lobo, quien se hallaba desde su extradición en una prisión federal de Miami, es resultado de un acuerdo con la fiscalía del sur de Florida.
Carlos Lobo fue extraditado a EEUU el pasado mes de mayo, tras ser entregado a las autoridades de este país en una unidad militar cercana a Tegucigalpa, bajo fuertes medidas de seguridad.
Lobo fue detenido el 27 de marzo en su país por cargos relacionados con el tráfico de drogas vía marítima desde Honduras con destino hacia EEUU. Las autoridades de su país le incautaron 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.
El acusado forma parte de una lista de nueve ciudadanos de Honduras que EEUU y México ha solicitado en extradición a la nación centroamericana para juzgarlos por tráfico de drogas y otros delitos.
Una reforma constitucional aprobada por el Parlamento hondureño en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo del año pasado el Supremo aprobó la normativa que contiene el procedimiento y las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.
«Elogiamos la determinación de Honduras al dar este paso histórico que asesta un golpe contra la inmunidad del crimen organizado y el tráfico de drogas», señaló el pasado mes de mayo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado en el que elogió la extradición de Lobo.