Washington – La congresista demócrata de Estados Unidos, Norma Torres informó este martes mediante su cuenta de Twitter, que su enmienda que pide una lista de corruptos en Centroamérica fue incluida en la versión final de la Ley de Defensa.
Torres, de origen guatemalteco, tuitió: “Me complace informar que mi enmienda que requiere una lista de corruptos fue incluida en la versión final de la ley de defensa. El Congreso de EEUU sigue apoyando la lucha contra la corrupción en Centroamérica”.
Me complace informar que mi enmienda que requiere una lista de corruptos fue incluida en la versión final de la ley de defensa. El Congreso de EEUU sigue apoyando la lucha contra la corrupción en Centroamérica. https://t.co/zdBrn5HHIX
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) 24 de julio de 2018
A finales de mayo de este año, el Congreso de Estados Unidos envió un mensaje a los gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Los representantes estadounidenses aprobaron por unanimidad una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, en donde establecen la creación de un listado de funcionarios de Centroamérica que hayan estado involucrados en actos de corrupción y narcotráfico.
Según lo aprobado, es la Secretaría de la Defensa Nacional de EEUU la que tiene la responsabilidad de realizar este listado.
La congresista Norma Torres fue la impulsora de esta enmienda. El objetivo principal de Torres es respaldar la lucha contra la corrupción en la región, la cual a criterio de la representante estadounidense, es liderada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.
En aquella oportunidad, Torres afirmó: “El Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en Centro América. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”.
Entre los argumentos que se dieron para aprobar la creación de un listado de funcionarios corruptos, se resaltó los ataques que han sufrido la CICIG, la MACCIH y los fiscales investigadores por parte de los Gobiernos, con el objetivo de obstaculizar su trabajo investigativo.