spot_img

Una veintena de propiedades se han asegurado de 70 que correrán la misma suerte

Tegucigalpa – En dos días de operaciones 21 bienes inmuebles han sido asegurados por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de un total de 70 que serán ocupados por el Estado, ya que las operaciones continuarán esta semana, informó un fuente oficial.

– Joyas, camionetas blindadas, lujosas haciendas, empresas, dólares y menaje forman parte de lo asegurado por las autoridades.

9De acuerdo a las versiones oficiales, la totalidad de las propiedades están a nombre de Rubén Mejía Mejía, alias “Yuquita” (ya fallecido), y una red de testaferros que operan para la organización que se dedica al lavado de capitales en la zona noroccidental del país.

Preliminarmente se informó que se trataba de  47 casas y 14 empresas las que habían sido aseguradas por las fuerzas del orden, sin embargo se aclaró que esta cifra será el total de lo que se prevé será embargado al terminar las operaciones. Sin embargo la cifra puede variar de acuerdo a las estimaciones de Fusina porque son operaciones en curso.

Varios millones de dólares en joyas

El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, confirmó que durante los últimos aseguramientos se encontraron cajas con joyas y una cantidad de dólares que no fue precisada.

“Los dólares son pocos y de las joyas será la OABI la que exprese el avalúo de las mismas, pero sí es una buena cantidad que al final será retribuida al combate del crimen organizado”, explicó.

No descartó que luego del avalúo de la caja de joyas, éstas superen cuantías a varios millones de dólares.

Castro refirió que el total de las propiedades estaban a nombre de la organización de Rubén Mejía y otros personajes que serán conocidos cuando se presenten los respectivos requerimientos fiscales.

El desglose de lo asegurado en dos días

1De su lado, el portavoz de la Fusina, subteniente José Coello, reveló a Proceso Digital que las acciones de este martes dejaron el aseguramiento de ocho bienes en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país. Tres viviendas en Villas Mackay, tres en Residencial Maya y dos en Residencial Merendón Hill.

Mientras el lunes corrieron la misma suerte seis viviendas: tres en El Pedregal, dos en Jardines del Valle y otra en La Potosí, para hacer un total de 14 en dos días de operaciones de las autoridades.

En tanto en Omoa, Cortés, fueron aseguradas este martes cuatro bienes inmuebles y dos más el pasado lunes.

Una hacienda más había sido intervenida en Santa Bárbara.

La totalidad de propiedades aseguradas suma 21 entre Omoa, San Pedro Sula y Santa Bárbara, detalló el subteniente Coello.

 

La OABI administra:

– Caso Héctor Emilio Hernández (Don H)

9 vehículos

6 bienes inmuebles

4 haciendas

– Caso Valle Valle

415 cabezas de ganado

75 bienes inmuebles

Menaje (varios)

11.2 millones de dólares

– Caso Urbina Soto

7 bienes inmuebles

277 cabezas de ganado

210 gallos

1 pony

8 guaras

– Caso Mata

17 bienes inmuebles

513 cabezas de ganado

29 caballos

– Caso IHSS

31 bienes inmuebles (uno ya vendido)

– Caso “El Negro” Lobo  (Decomiso-sentencia)

11 vehículos

41 bienes inmuebles

19 lanchas

2 motos

– Caso Mejía

1 Hotel “El Rey”

1 Aparthotel “Mejía”

Un edificio en construcción anexo del Aparthotel “Mejía”

 6 terrenos

1 local de clínica médica “Mejía”

3 casas de habitación

– Caso “Chepe” Handal

6 inmuebles

 

{gallery}imagenes/propiedadesmerendeon{/gallery}

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img