spot_img

Presidente Hernández anuncia que pronto se conocerá buena noticia en lucha contra el narcotráfico

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció que pronto se conocerá una buena noticia que va a enorgullecer a Honduras en materia de lucha contra el narcotráfico.

En relación al tema de las extradiciones, el mandatario dijo que el gobierno de Estados Unidos se está manifestando con mucha voluntad para combatir el narcotráfico.

No obstante, recordó que “cuando iniciamos en mi gobierno, Estados Unidos no compartía una serie de acciones como la Ley de Protección de Espacios Aéreos, de igual manera, creo que no tenían idea de la determinación que teníamos nosotros para luchar y yo les dije, no los puedo estar esperando”.

Añadió que “la información en materia de combate al narcotráfico que ellos (EEUU) tienen, la han compartido con nosotros y nosotros compartimos con ellos, algo que ni se imaginaban y las capacidades que hemos construido nosotros, permitieron que se evitara una serie de hechos y a raíz de la información que nosotros les dimos a ellos, han iniciado investigaciones y un proceso”.

Al ser consultado sobre su satisfacción en relación a la ayuda que EEUU le ha brindado al país en el combate al narcotráfico dijo que “todavía no, si creo que han cambiado de actitud, están manifestándose con mucha más voluntad de cooperar, pero del dicho al hecho hay mucho trecho ahora estamos viendo que trecho es ese, pero por lo que me han conversado, yo esperaría muy buenas noticias para Honduras en los próximos días”.

Durante su comparecencia en el programa Contra Punto de Radio América, el titular del Ejecutivo, indicó que “en el tema de los niños migrantes, nosotros asumimos todo para afrontar eso, para enfrentar la lucha contra el tránsito de la droga, nosotros hemos hecho todo, en el tema que nos han apoyado es el escudo marítimo, pero en el aéreo y terrestre, toda la operación que hemos financiado, ha sido por cuenta de Honduras”.

Hernández subrayó que “es indigno estar esperando que de afuera le arreglen los problemas”.

Reconoció que Estados Unidos “desde hace mucho tiempo ha estado presionando por que se pudiera reformar la ley para extraditar”.

Reiteró que existen operaciones de narcotráfico en las que “nosotros les hemos dado la información y va a haber una que va a ser muy famosa cuando se conozca y Honduras se va a sentir orgullosa de las capacidades que tenemos en materia de investigación”.

El mandatario aseveró que “no es cierto” que la Agencia Antidrogas (DEA) haya dirigido todos los operativos en los que se ha capturado a los extraditables. “En algunos si, ellos han dado información y han tenido aparatos más sofisticados y no solo con Estados Unidos, sino con otros países”, acotó.

“Los Estados han entrado en una dinámica de mucha colaboración y eso es importante destacar”, apuntó el gobernante quien señaló que “tampoco podemos decir que Honduras lo ha hecho solo, no, ha habido colaboración”.

Estrategia de seguridad

Calificó su primer año de gestión como “un primer año en el que se ha tenido que salir de muchos problemas, yo me siento contento por los resultados, pero no satisfecho todavía, más bien esto representa un mayor desafío”.

Señaló que entre sus prioridades para este año, está el tema de la seguridad. “Hemos iniciado una lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, líderes de los extorsionadores y de las personas que se dedican a hacer mal a la vida de las personas”, acotó.

Recalcó que “seguiremos priorizando el tema de la seguridad, nada más que ahora haciendo un énfasis muy importante, en la parte de prevención, de promover una sana convivencia, como las recreo vías, parques, recuperación de espacios públicos, promoción de arte y cultura, eventos especiales como el verano, el mes de la independencia y la navidad, entre otros; esos espacios van a permitir que la gente recupere la convivencia”.

Visitas sorpresa

Por otro lado, el mandatario indicó que continuará con la evaluación a sus funcionarios mediante el procedimiento de gestión por resultados por lo que ya está implementando un programa de visitas sin agenda a determinados proyectos y oficinas públicas para observar lo que está pasado y tomar decisiones.

Refirió que debido a que “hemos tocado tantos intereses que dueños de medios y funcionarios han creado campañas para ver si una saca algún funcionario”.

Cambios en el servicio exterior

Debido a que recientemente, el ex candidato presidencial Andrés Pavón aseguró que será enviado a la embajada de Cuba, el presidente confirmó que entre los beneplácitos presentados, se encuentra el de él.

“Se hicieron presentaciones de beneplácitos en varias embajadas y en el caso de Andrés Pavón, se hizo para varios países y se han confirmado algunos, pero será el canciller Arturo Corrales quien los anunciará”, expuso.

Reiteró que se ha iniciado una restructuración en el servicio exterior, y ese sentido vienen más cambios y una reorganización.

Subsidios habitacionales

El mandatario también habló los subsidios habitacionales para la clase trabajadora.

Recalcó que “están listos los subsidios para 33 mil oportunidades de soluciones para vivienda”, al tiempo que indicó que para ese fin están listos los bancos y las cooperativas lo apoyarán.

Explicó que quien devenga entre medio y dos salarios mínimos, el Estado les va otorgar 60 mil lempiras como bono o como subsidio, pero debe tener un cinco por ciento como prima ahorrado del valor de la casa que se les venderá a 9.70 de tasa de interés anual y 20 años plazo.

Agregó que “para los que están en planilla y para trabajadores temporales este el sistema de arrendamiento con opción a compra, se puede acudir al banco de su preferencia”.

En relación al ajuste por combustible el mandatario indicó que en su momento había recibido la recomendación de un aumento de entre ocho y 15 por ciento, pero las bajas de precios en los derivados del petróleo, han permitido que ese renglón se mantenga en el mismo porcentaje.

Reelección

Otro tema al que se refirió el mandatario es el de la reelección y aseguró que el ese debate “no le quita el sueño”.

“Yo voy a decir lo mismo hoy y mañana, si el día de mañana se da una posibilidad o en 20 años, se lo digo no solo por Juan Orlando, sino por cualquier político, de qué le sirve estar hablando de reelección si al final el pueblo no lo va a poner”, arguyó.

Agregó que “eso es algo que no me afana ni me quita el sueño porque en la política como en la vida, lo que cuenta es el resultado”.

Anunció que próximamente se reunirá con los diferentes partidos políticos para solicitar sus opiniones sobre el informe que solicita el plebiscito para elevar a un rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img