spot_img

Presentan ante CN solicitud de juicio político para Teodoro Bonilla y magistrado Lozano Urbina

Tegucigalpa – El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, presentó ante la secretaría del Congreso Nacional, una solicitud para aplicar juicio político al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, así como al magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina.

– El Congreso Nacional tiene cinco días para dar trámite a la solicitud de Cálix.

– Es la segunda solicitud de juicio político contra Teodoro Bonilla.

En comunicación con Proceso Digital, el joven congresista dijo que tomó la decisión de presentar la solicitud de juicio político basado en que ambos funcionarios del Poder Judicial han trasgredido las normas que rigen estos cargos.

En el apartado del magistrado Lozano Urbina, el parlamentario refirió que la solicitud la hizo basado en varias razones. “En el caso de él existen llamadas telefónicas que evidencian acuerdos en una licitación, además éste alto juez le pido al concejal Bonilla que intercediera para que fallaran a favor de uno de sus familiares”, relató.

Cálix añadió que “estas cosas son del conocimiento público y creo que no debemos permitir que estos funcionarios sigan traficando con la justicia en el país”.

En tanto, sobre el caso particular del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, el legislador de Libre citó el caso “Shalom” por el que el Ministerio Público lo acusó por tráfico de influencias, luego que uno de sus familiares fuera acusado por delitos de crimen organizado y por el que el alto funcionario ordenó a una juez que lo favoreciera, según la Fiscalía hondureña.

Además a Bonilla se le señala en el tráfico de influencias que pretendió ejercer contra el juez José Dimas Agüero Echenique.

La Ley del Juicio Político necesita 86 votos para aprobar este proceso contra cualquier alto funcionario del Estado. Luego se nombra una comisión legislativa para investigar al imputado y finalmente se presenta un informe ante el pleno de diputados.

Acto seguido se lleva a cabo una segunda votación para determinar en base a las investigaciones si se separa al funcionario del cargo. También se ocupan 86 votos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img