Tegucigalpa – La Procuraduría General de la República (PGR) anunció acciones penales “vía repetición” contra 14 ex altos funcionarios del Estado hondureño y que obedecen a demandas pérdidas por la administración pública en los últimos años.
– La PGR entregó alrededor de 200 expedientes a Inteligencia y la ATIC sobre demandas que enfrenta el Estado y que involucra las últimas tres administraciones.
El procurador general de la República, Abraham Alvarenga, apuntó que “hemos iniciado vía acciones de repetición y estamos listos para entablar las primeras demandas, es decir que se le cobrará a los funcionarios lo que pagó el Estado siempre y cuando se demuestre su responsabilidad o negligencia”.
Detalló que “vía repetición” tienen 14 casos debidamente documentados que involucran a ex ministros, ex administradores y ex directores que actuaron con negligencia.
Inteligencia y ATIC tiene
información de 200 juicios
Reveló que la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tienen información en su poder de 200 juicios de mayor cuantía.
“Ellos investigarán si funcionarios públicos, abogados, empresas, jueces, procuradores han estado involucrados en mal manejo de estos casos. Esperamos tener resultados en los próximos días y se encontrar situaciones irregulares se traduzcan en requerimientos respectivos para hacer justicia”, declaró Alvarenga a la cadena radial América Multimedios.
Alvarenga agregó que la información de los 200 juicios fue entregada “en blanco y negro”, es decir tal y como permanecen en los archivos de la PGR. “Estamos facilitando toda la información necesaria y entiendo que los encargados de la Dirección de Inteligencia y la ATIC ya están adelantados con esta investigación”, apuntó.
Confirmó que los 200 expedientes involucran las últimas tres administraciones públicas. Entre los presuntos delitos que habrían incurrido los investigados figuran: violación de los deberes de funcionarios, abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, entre otros.
El funcionario dijo que en 2014 la PGR cerró con cifras positivas porque se ganaron demandas por alrededor de dos mil 200 millones de lempiras, en tanto el Estado tuvo que hacerle frente a responsabilidades de sentencias judiciales por 198 millones.