Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reafirmó este miércoles que cinco mil 900 estudiantes quedaron fuera del primer período académico de 2015 por no pagar su matrícula a tiempo.
Castellanos justificó que la medida es en base al calendario por el cual se rige el período académico, y porque los estudiantes no pueden alegar desconocimiento ya que por las diferentes redes sociales se les comunicó la fecha de vencimiento para pagar la matrícula.
Lamentó que muchos dejan para última hora el trámite de pago con nefastas consecuencias porque al final se ven afectados al no poder estudiar bajo la secuencia que el programa educativo establece para cada carrera universitaria.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios explicó que desde el 2010, se implementó un sistema de pago que incluye la inscripción de asignaturas como primer paso para matricularse y posteriormente, el pago de 270 lempiras para quedar del todo inscrito.
“Esta decisión se tomó porque muchos de los estudiantes lograban pagar su matrícula, pero no podían encontrar clases y eso los llevaba a insúltanos por las redes sociales escribiendo ‘autoridades ladronas que se quedan con nuestras matriculas’”, recordó.
Agregó que ante tal situación se determinó que los estudiantes matricularan primero sus clases y posteriormente fueran a pagar su matrícula, pero eso nos ha creado un problema más grande porque dejan para última hora el pago.
La máxima autoridad de la UNAH dijo que a falta de dos días para que expirara la fecha de pago, el 70 por ciento de los estudiantes no lo habían realizado.
En ese sentido, dijo que escribió un mensaje en su cuenta Twitter para que los alumnos que no contaban con el dinero para efectuar su pago, fuera a la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles y tramitar un préstamo para cancelar la matrícula.
“En esta ocasión no hubo ningún problema de sistema en los bancos, el problema es que los estudiantes dejaron para última hora y esas son las consecuencias”, señaló.
La rectora indicó que a partir del próximo período, los estudiantes volverán a pagar la matrícula antes de registrar sus clases.
Reiteró que los cinco mil 900 estudiantes quedan fuera del primer período académico de 2015, porque no hay reprogramación del pago de la matrícula.