Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió hoy en la sede del organismo en Washington a los líderes del movimiento hondureño «Los Indignados», con quienes conversó sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Los Indignados trasladaron a Almagro sus planteamientos y sugerencias sobre la misión, y el secretario general les reiteró el compromiso de la organización panamericana en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.
La OEA indicó a finales de octubre pasado en un comunicado que la MACCIH visitará Honduras en la segunda semana de noviembre, con el objetivo de «seguir definiendo los detalles de su plan de trabajo en una nueva ronda de intercambios con diversos sectores sociales, económicos y políticos».
La misión de la OEA es resultado de la petición del Gobierno hondureño el pasado junio para una propuesta de «Sistema Integral de Combate contra la Impunidad y la Corrupción», que incluye un diálogo nacional con los actores sociales y políticos.
Los líderes de los «Indignados» se encuentran estos días en EE.UU., en un viaje en el que también está previsto que mantengan reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y congresistas estadounidenses.
La agenda de los «Indignados» también incluye reuniones, por separado, con representantes de Naciones Unidas, del centro de pensamiento Wilson Center y con miembros de sociedad civil.