Presidente Hernández descarta privatizar Hondutel y pide depurar más planilla de la ENEE

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que es necesario depurar aún más la planilla de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al tiempo que descartó privatizar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

– “Ese tema no me quita el sueño ni quiero que me desenfoque de lo que verdaderamente tengo que hacer”, dijo con respecto a la reelección presidencial.

“La ENEE necesita depurar más personal, no es posible que el sueldo promedio de todos los empleados ande en 26 mil lempiras, así como muchas cosas más. Estamos trabajando en el saneamiento del personal, no se puede sostener a personas que no estén haciendo nada”, dijo.

En tanto, ante la posibilidad de vender la estatal de las telecomunicaciones refirió que “creo que no que sea necesario vender Hondutel, estoy esperando un estudio que se está haciendo con el equivalente de Hondutel en Costa Rica, que no le ha ido tan mal y sigue siendo público. Estamos pensando en una alianza de dos ofertas más, en que la administración pasa a un privado experto en el tema y creo que por allí puede haber una oportunidad”.

Preocupado por Policía Militar

El presidente Hernández aceptó este miércoles que recibió con mucha preocupación la decisión que se tomó en el Congreso Nacional de no elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), señalando que “considero que los partidos de oposición no entienden la dimensión del problema de seguridad en el país”.

Sin embargo, el mandatario dijo que al final el enemigo no son Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Mauricio Villeda, sino que la delincuencia que tanto daño le está haciendo a Honduras.

Aclaró que nunca le dijo delincuente a nadie en particular, sino que “cuando analizo cuál es el posible origen de la oposición a que la Policía Militar sea permanente en la Constitución y no la blindemos, sólo encuentro dos justificaciones”.

Y señaló que esas justificaciones pueden ser o que estén coludidos con el crimen organizado, porque a ellos les da temor o por un sesgo ideológico por las ideas que orienta a un partido o por posiciones de un partido que se derivan de esto mismo.

Y agregó: “Yo interpreto que no existe coincidencia entre el sentimiento del pueblo con estos líderes políticos, pero ya es tema de ellos”.

Movimiento social a favor de Policía Militar

A raíz de lo anterior, el presidente Hernández vaticinó un movimiento social nunca visto en la historia, levantando firmas de casa en casa para entregarlas en el Congreso Nacional para lograr la consulta popular.

“La campaña que hemos iniciado a favor de la Policía Militar es para que el pueblo participe y decida sí o no, y hay tiempo para que el pueblo madure de cuál es la mejor decisión”, acotó.

Expresó que ahora se espera que los diputados aprueben la iniciativa del plebiscito que se mandó del Consejo de Ministros o las que llegarán con miles de firmas y allí ellos decidirán.

“Hay tres formas de llevar la iniciativa de consulta popular sea plebiscito, referéndum o iniciativa ciudadana, es con diez diputados por lo menos, con el 2 por ciento de la última votación que equivaldrían a más de 50 mil firmas y el Presidente en Consejo de Ministros, esta última ya está presentada”.

Sobre la reelección presidencial, indicó que “ese tema no me quita el sueño ni quiero que me desenfoque de lo que verdaderamente tengo que hacer y es hacer un buen gobierno. Mi misión es hacer un buen gobierno y hacer las cosas para bien a beneficio del pueblo”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img