spot_img

Hernández anuncia replanteamiento en su gabinete y dice que extradiciones seguirán

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este lunes que al cumplir dos años de gobierno “es normal” que exista un replanteamiento en su gabinete, al tiempo que los procesos de extradición seguirán porque es algo que no debe sorprender a nadie.

– Consultado sobre el caso de la entrega de Yani Rosenthal, señaló que “se trata de algo de orden particular… mientras tanto Honduras debe seguir con sus compromisos internos como parte de la imagen del país”.

– El ofrecimiento de una empresa de Alemania para la licitación de Palmerola forma parte del proceso que inició hace unos meses y que concluirá este 2015, apuntó.

El presidente Juan Orlando Hernández ofreció este lunes una comparecencia ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno, para resumirles las principales actividades realizadas en su reciente gira a Alemania e Israel.

Luego de su exposición pública, Hernández procedió a contestar preguntas de los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Resaltó que en la entrevista con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, éste reconoció los avances de Honduras en materia de seguridad, pero le ofreció apoyo en materia de inteligencia y defensa con el afán de lograr mejores índices de paz en este país centroamericano.

“Israel va a apoyar con todo el tema de la conversión productiva en lo que a agricultura se refiere, creo que era una señal de afianzar su compromiso y obviamente el agradecimiento de Honduras a él (Benjamín Netanyahu)”, refirió.

Consultado sobre nuevos países aliados a la iniciativa del Plan de Alianza para la Prosperidad, Hernández manifestó que “en efecto la Canciller (Ángela) Merkel uno de los mensajes que mandó es que Alemania apoya este programa y también el primer ministro israelí (Benjamín Netanyahu) se comprometió en ese mismo momento a llamar a su embajador en Estados Unidos haga su cabildeo con miembros del Congreso norteamericano”.

Tanto Alemania como Israel se comprometieron a apoyar Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reafirmó el mandatario hondureño.

“Vamos a trabajar con fondos hondureños e israelíes en el tema de agricultura. En caso para el apartado de defensa, lo vamos a trabajar bilateralmente con Israel y sí en efecto está buena parte que tiene que ver con defensa tanto aérea y naval porque se trata de todo un sistema”, dijo con respecto a una posible ayuda de Israel para repotenciar la flota aérea hondureña.

Sobre aeropuerto de Palmerola

En torno al ofrecimiento de una empresa alemana para ayudar en la construcción del aeropuerto de Palmerola, el gobernante Hernández apuntó que la compañía que administra la terminal aeroportuaria de Múnich “ellos llegaron a explicar sus capacidades y a decir que son uno de los postores más en el proceso de licitación que se está haciendo en Palmerola, mismo que concluirá antes de este año”.

Anotó que en este apartado hay dos componentes: uno es el dinero de reconversión de deuda Honduras-España que es lo que dispara el proceso de licitación, pero hay otra parte que tiene que ver con inversión para completar la operación.

“Se les dijo ustedes están sometidos a un proceso de licitación y va a ganar el que presente la mejor oferta y la más conveniente para Honduras”, ratificó.

Alerta de viaje de EEUU

Sobre la alerta de viaje emitida la semana anterior por Estados Unidos para que sus ciudadanos no vengan a Honduras, el mandatario expresó que “lo que entiendo es que les dicen que vengan con cuidado. Agradezco que el Departamento de Estado oficialmente en sus sitios web reconozca que el clima de seguridad ha mejorado. Ellos hacen la advertencia porque buena parte de nuestro problema de inseguridad que vivimos desde hace 15 años tiene que ver con el tráfico de drogas ligado a otros problemas y en eso Estados Unidos ha sido un socio vital en esta lucha”.

Llamó a ver con positivismo esta alerta de viaje, en la que se reconoce que Honduras tiene un nuevo esquema de seguridad en sus sitios turísticos como Roatán, Copán Ruinas, La Ceiba y otros parajes de la geografía nacional.

El gobernante hondureño citó que en los últimos dos años el turismo creció en un 25 por ciento y gran parte de los visitantes son originarios de EEUU.

Cambios en el gabinete

Finalmente, sobre la consulta de posibles cambios en su gabinete de gobierno en el marco del segundo año de mandato, Hernández dijo que los niveles de resultados en términos generales “han sido tan positivos” que ahora otros pueblos del mundo lo reconocen.

“Obviamente a la mitad de un gobierno es necesario, particularmente en períodos como de cuatro años, hacer replanteamientos, yo sumo que así como nosotros lo estamos haciendo a nivel del Ejecutivo, lo hará el Congreso Nacional, la nueva Corte (Suprema de Justicia) vendrá con su planteamiento… son temas rutinarios, en todo caso tengan la plena confianza que lo vamos a hacer es para mejorar el rendimiento del país. Mi misión es que al terminar nuestro gobierno el pueblo hondureño sepa que se pueden tener altos niveles de desempeño para que quien venga el día de mañana a esta posición no se le exija nada menos, sino más bien más de lo que nosotros hemos hecho”, explicó.

Finalizó que con el tema de las extradiciones “ni me anden preguntando mucho porque esas cosas van a ser normal, igual estos replanteamientos son normales”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img