Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este martes durante la ceremonia de graduación de 97 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que a los delincuentes se les ha pegado donde más les duele, confiscándole los bienes adquiridos a través de sus operaciones ilícitas.
– Dijo que todas las instituciones del Estado fueron objeto de recorte en sus presupuestos, no así la Fiscalía hondureña que recibió 100 millones de incremento.
– De nuevo pidió al Congreso ratificar el rango constitucional para la Policía Militar.
Exteriorizó que actualmente el Ministerio Público está siendo evaluado de forma diferente por el pueblo hondureño; “nunca se había visto que a personas que se les presuma responsable de actos de corrupción se les quitaran los bienes… eso merece un aplauso para ustedes”, dijo en referencia a la Fiscalía.
Reitero que en Honduras existían regiones que estaban tomadas por los narcotraficantes y sus colaboradores, “pero se les ha pegado donde más les duele, quitarle los bienes que obtuvieron indebidamente, quitándole la vida a muchas personas, generando una ola de violencia nunca antes vista en la historia del país”.
A renglón seguido, Hernández mencionó que muchos de estos jefes del narcotráfico han sido capturados e incluso otros ya fueron expatriados para que respondan por sus delitos en otros países.
El mandatario agradeció las acciones ejecutadas por el Ministerio Público para bajar los índices de impunidad que por años reinaron en Honduras.
“A todos los fiscales hombres y mujeres, a todo el Ministerio Público, mi reconocimiento y mi aplauso porque Honduras está cambiando gracias a ustedes”, pronunció.
En otro apartado, llamó a “adecentar la parte privada de los abogados defensores” que interponen denuncias contra el Estado. “Es impresionante como se fabrican pruebas y nadie dice nada… paga alguien que no debe pagar o se va libre alguien que debe de pagar, eso es impunidad”, criticó.
Reflexionó que la búsqueda de la paz, respeto y valores en este país pasa por hacer justicia. “Estamos viendo como los índices de impunidad están bajando, pero nos hace falta mucho por hacer”, reconoció.
Mensaje al Congreso Nacional
El gobernante Hernández aprovechó su comparecencia pública para hacer un llamado al Congreso de la República: “Es importante para el Estado de Honduras hacer una revisión de qué pasó para haber llegado a tener durante el 2006 hasta finales de 2009 que se disparara la delincuencia… sólo en ese período los índices de homicidios se dispararon en 80.54 por ciento ¿cómo es posible que no vamos a investigar las causas que originaron ese tremendo bache en Honduras?”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que “mi análisis me lleva a que se abandonaron todas las instituciones de justicia, no se les prestó atención, no se les dio el apoyo. En aquél momento se dijo es el momento de sentarse a llegar a un acuerdo a platicar con las maras y miren lo que tenemos hoy, las cifras van bajando. Hay otros países en Latinoamérica que están revisando sus cifras y están viendo a Honduras hoy como ejemplo de lo que ya empezamos a hacer, pero no es suficiente tenemos que seguir avanzando”.
Insistió que ante esas mejoras en los índices de violencia, “es importante para Honduras que la Policía Militar tenga carácter permanente, así como lo hicimos con el Ministerio Público elevarlo a rango constitucional”.
Aprovechó para pedirle al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, un debate amplio sobre la necesidad de ratificar el rango constitucional para la Policía Militar.
El gobernante volvió a expresar que “a los que no entiendo es a los que están coludidos con los criminales para seguirse beneficiando no importa el sacrificio del pueblo hondureño”.