spot_img

Expresidentes Callejas y Mel Zelaya recorren el país organizando cuadros para sus movimientos

Tegucigalpa – A falta de más de un año para que la temporada electoral oficial sea habilitada por el Tribunal Supremo Electoral, dos expresidentes de la nación se encuentran ya en plena actividad proselitistas política a nivel nacional.

 
Mientras los partidos políticos todavía no arrancan las campañas partidarias, ya el camino electoral está abierto desde que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó la reelección presidencial cuando fallo por unanimidad a favor de eliminar artículos constitucionales que prohibían la continuidad en el poder, así como hablar y promover la reelección, ya que se castigaba con años de cárcel e inhabilitaciones.
 falo-de-la-corte
Para muchos analistas esa decisión judicial constituyó el verdadero tiro de salida de las campañas políticas, independientemente de la convocatoria a elecciones que debe realizar oficialmente el Tribunal Superior Electoral (TSE) el próximo año.
 
La medida fue avalada por el expresidente nacionalista Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien fue uno de los peticionarios ante la justicia para que se habilitara la reelección, e inmediatamente se lanzó a organizar su Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca).
 
Callejas recorre ya el país visitando los municipios de las zonas oriental, central y occidental con la finalidad de organizar sus estructuras y participar en las elecciones primarias en marzo del 2017, donde se escogerá al futuro candidato presidencial del Partido Nacional.
 El-Monarca
Aunque algunos muestran recelos sobre la iniciativa del exmandatario nacionalista, Callejas afirma que llegará hasta el final, según lo ha dicho a la prensa hondureña que lo ha interrogado al respecto.
 
Por ello se propone visitar previamente la mayoría de los 298 municipios del país, a fin de motivar a sus seguidores, organizar sus cuadros yd e ser posible ir dando forma a las listas de candidatos para comicios municipales y los candidatos a diputados.
 
Zelaya también activo
 
El otro expresidente hondureño  que también se encuentra en plena actividad política es Manuel Zelaya, coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre).
 empieza-partidos-libre
El exmandatario es el político con mayor actividad ininterrumpida de los que están vigentes, ya que desde que asumió el poder el 2006 hasta el momento se encuentra en los primeros sitios de la trinchera electoral, sin darse un descanso alguno.
 
Tras su salida del poder a mediados del 2009, Zelaya no ha descansado para regresar al mismo, ya que mantiene su tesis que se debe llamar a una asamblea constituyente para que redacte una nueva constitución, la cual permitiría la reelección permanente, como ocurre en la vecina Nicaragua y las naciones sudamericanas gobernada por los izquierdistas.
 
Con la decisión de la Sala Constitucional habilitando la reelección, Zelaya ha tomado una posición ambivalente, por un lado la crítica y exige sud erogación al argumentar que la impulsó el actual mandatario Juan Orlando Hernández, pero por otro señala que no va a renunciar a sus derechos, que en este caso sería aspirar de nuevo a la Presidencia de la República.
 
 mel-discurso
El expresidente, que busca una candidatura única al interior de su partido a nivel presidencial como ocurrió en los pasados comicios internos, realiza los fines de semana giras al interior del país, como Callejas, para motivar y organizar sus cuadros políticos.
 
En la capital realiza visitas a barrios y colonias a mediados de la semana, como lo divulga en sus cuentas de las redes sociales de su persona y del partido Libre.
 
Zelaya no quiere que nadie en su agrupación cuestione su autoridad y para ello se ha dotado de un grupo de diputados que le son fieles, pero igual los también considerados diputados rebeldes están cerca de él, aunque no comulguen con su círculo cercano.
 
Mel-zelaya-entrevistadoEl expresidente busca aglutinar a los demás partidos opositores en torno a su figura y Libre, especialmente en cuanto a reformas electorales que busca impulsar.
 
Zelaya quiere la segunda vuelta electoral y tener un representante en el TSE, para lo cual busca atraer a sus futuros socios otorgándoles a ellos también un delegado en el máximo organismo electoral.
 

Callejas y Zelaya mantienen una activa militancia política en busca de regresar al poder. Los otros expresidentes no han mostrado interés en retornar al cuadrilátero electoral.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img