Tegucigalpa – El titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, vinculó al empresario Rolando Sabillón con la organización que dirigía Rubén Mejía Mejía, alias “Yuquita”, asesinado en junio de 2014 en San Pedro Sula, norte de Honduras.
– El Ministerio Público aseguró este lunes 47 viviendas y 14 empresas en una operación anticrimen en Santa Bárbara, San Pedro Sula y Omoa en Cortés.
– “Vamos a seguir dando golpes al crimen organizado”, dijo el fiscal Castro.
– El MP busca caletas en las casas aseguradas este lunes.
“Al señor Rolando Sabillón se le decomisaron unas propiedades que después del análisis arrojó la matriz de la asociación delictiva estableciendo que algunos bienes formaban parte de la organización de Rubén Mejía Mejía, alias “Yuquita”, que esta persona fue asesinada junto a su padre Rubén Mejía”.
Indicó que el empresario Sabillón tiene derecho a su defensa, “nosotros hemos hecho una investigación y producto a ello es que se ha llegado a la situación de incautar algunos bienes que posiblemente sean de su propiedad”.
Reiteró que Sabillón tiene el derecho de apersonarse a la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado en cualquier momento para desvirtuar lo que él está diciendo.
“Esta es una red de crimen organizado y estas redes utilizan todo tipo de personas para poder hacer su trabajo principalmente en el lavado de activos, porque la red narcotráfico es cerrada, pero la red de lavado de activos necesita muchas empresas y por ello es que ven cuantas empresas hay incautadas”, detalló.
Al ser consultado por la prensa si el señor Sabillón era testaferro de la organización de Rubén Mejía Mejía, dijo que “en este caso sí sería una persona que estaría involucrada en este tema”.
Recordó que los testaferros no tienen dinero ellos mismos, sino que lo hacen a través de familiares, amigos u empresas fachadas.
Sostuvo que en muchas de las empresas aseguradas se ha encontrado el personal trabajando, y se han incautado carros brindados, algunas de las viviendas todavía están en inspección.
Señaló que no hay personas capturadas, porque el operativo estaba centrado en el aseguramiento de bienes.
La Policía Nacional no participó en las acciones judiciales de este día, únicamente la Policía Militar y otros cuerpos de Fusina.