Crecimiento artificial de Florida, Copán se opaca tras extradición de los Valle

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las últimas operaciones de confiscación de bienes, propiedades, comercios y haciendas al presunto cartel de los Valle Valle en el municipio de Florida, Copán, occidente de Honduras, permiten ver como este grupo que derramaba actividad económica en la zona se opaca cada vez más, dejando una estela gris en un poblado donde por años la acción del Estado fue, en gran medida, sustituida.

 

– Director de OABI dice que las empresas recibían inyecciones de dinero ilícito, lo que las hacia operables.

 

De acuerdo a registros de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), actualmente disponen de 415 cabezas de ganado, 75 bienes inmuebles, menajes varios y 11.2 millones de dólares (235 millones de lempiras), confiscados a la familia Valle Valle.

 

La mayor parte de las propiedades incautadas se ubican en Florida y El Espíritu, departamento de Copán, donde Los Valle tenían su centro de operaciones en el tráfico de drogas.

 

 

Las operaciones ilícitas de esta organización derivaron en la captura de los hermanos: Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle, todos extraditados hacia Estados Unidos, donde enfrentan cargos por narcotráfico. Además, Digna Azucena Valle, hermana mayor, fue detenida en Miami y puesta a las órdenes de la justicia.

 

Florida, Copán, es un municipio que colinda con Guatemala y tiene una población aproximada de 34 mil habitantes. Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, aunque las zonas montañosas se dedican a la caficultura que en los últimos años han sufrido los embates de la roya.

 

rembertEl alcalde de Florida en el departamento de Copán, Rember Isaías Cuestas Valle, en conversación con Proceso Digital dijo que esa zona occidental del país ha sido profundamente afectada tras las incautaciones de propiedades a la familia Valle por parte del Ministerio Público.

 

No se atrevió a mencionar la cantidad de bienes incautados y que ahora permanecen bajo la administración de la OABI. “Aquí aproximadamente entre tres mil a cuatro mil personas quedaron desempleadas sólo en el municipio de Florida”, dijo.

 

Contó que unas 300 mujeres que se dedicaban a la pizca de berenjena en las propiedades incautadas, así como otro centenar de hombres que le daban mantenimientos a los cercos quedaron sin fuentes de empleo.

 

“Aquí es como que haya pasado un (huracán) Mitch en toda Florida”, retrató el edil para luego agregar que se ha agudizado el desempleo en ese término municipal.

 

Añadió que “lo que fue septiembre y octubre fue lamentable como se acentuó el desempleo. Ahorita gracias a Dios el pueblo (habitantes) ha tenido que irse a otros departamentos a cortar café lo que ha amortiguado un poco noviembre y diciembre”.

 

Sin embargo, el jefe municipal liberal auguró que el inicio de este 2015 será sumamente difícil para todo el municipio de Florida.

 

“Muchos de nuestros habitantes, mujeres y hombres, han tenido que emigrar del país. Hay comunidades asoladas por tanto flujo de inmigrantes debido al desempleo”, se quejó.

 

En cuanto a las transferencias que otorga el gobierno a las municipales dijo que les restan los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014. “Tenemos proyectos a medio andar, pero confiamos que se nos van a solventar estos tres meses para ir saliendo de las deudas”, señaló.

 

El gobierno le transfiere al municipio de Florida un millón 200 mil lempiras mensuales, es decir 14.4 millones al año que sirven para pagar cuotas a la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), mancomunidad, planilla municipal; “para inversión es muy poco lo que queda”, apuntó Cuestas Valle.

 

Florida3Haciendas incautadas están desoladas

 

A la consulta si en las haciendas incautadas a la familia Valle Valle permanecían empleados dándoles mantenimiento, el jefe edilicio manifestó que “allí no trabaja nadie, lo único que hay son militares, eso está solo, desolado, se están perdiendo muchas cosas que había en esas haciendas”.

 

Continuó que “más bien la semana anterior se retiraron una parte de ganado y cosas que habían ahí, pero empleos no han generado”.

 

Manifestó que muchas comunidades como Santa Antonio Techín, Flores Techín, San Lorenzo, Santa Clara, San Rafael, Potrerillos, El Porvenir, Rosario, San José de Pastoreaderos, Agua Buena… están sin empleos.

 

El edil Cuestas Valle comentó que mediante la Amhon ha solicitado una entrevista con el presidente Juan Orlando Hernández para plantearle el terrible problema de desempleo que existe en esa zona.

 

“Pido que me den la oportunidad de hablar con el presidente porque tengo muchos sueños y metas que este municipio desea. En el Espíritu (Copán) que fue de los más afectados, queremos construir una clínica médica; primeramente Dios soñamos con construir una escuela agrícola para que aproximadamente 83 comunidades se beneficien y puedan estudiar”, argumentó.

 

Pese a las lujosas propiedades incautadas a la familia Valle, El Espíritu es una comunidad que no cuenta con un solo centro de salud. La comunidad tiene unos tres mil habitantes.

 

Insistió que le den la oportunidad de desarrollar un plan de inversión para sacar adelante a Florida y sus comunidades aledañas. “Sabemos que hay muchas propiedades incautadas donde la gente puede trabajar, creo que si el gobierno nos diera la oportunidad, aquí hay muchas necesidades”, apuntó.  

 

Criterios de administración de la OABI

 

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, explicó que han aplicado criterios de gerencia en las propiedades incautadas al narcotráfico; “Se aplican análisis de factibilidad que consisten en los activos versus pasivos para determinar si es factible o no las operaciones y de esa forma concluir si las empresas logran productividad o al menos auto sostenibilidad”.

 

neerRefirió que muchas de estas empresas incautadas y que permanecen bajo la administración de la OABI “tenían inyección de capital de origen ilícito” y al no haber más este tipo de inversiones “se vuelve difícil su sostenimiento”.

 

Zavala dijo que en el caso de las empresas o haciendas que sí se pueden sostener -como es el caso del zoológico Joya Grande, funerarias, hoteles y algunas haciendas- se tomó la decisión de seguirlas administrando porque están rodeadas de factores socioeconómicos como la generación de empleos.

 

El titular de la OABI mencionó que también han hecho alianzas con la academia y organismos internacionales para generar proyectos de educación agrícola para que estas personas -se refiere a los empleados de las propiedades incautadas- pueden ser tecnificadas, luego organizadas a través de esquemas financieros como cooperativismo y posteriormente se logre reactivar la economía desde el punto de visto propio, es decir como microempresarios.

 

Sin empleados al momento de las incautaciones

 

Descartó que en las propiedades incautadas, específicamente a la familia Valle en el occidente del país, se encontraran más de cuatro mil empleados como se ha denunciado desde aquella zona del país. “Esa cantidad creemos que no es la correcta, pero debemos decir que la mayoría de estos negocios y especialmente en las fincas no se encontraban operando al momento que se dio la incautación por parte del Ministerio Público”, citó.

 

Florida5Insistió que la OABI y la Universidad Nacional de Agricultura con el objetivo de organizar a estos empleados en el manejo del campo.

 

El funcionario puntualizó que “la idea es que ellos sean microempresarios y logren utilizar la misma tierra incautada lógicamente mediante el pago de una renta. Asimismo, un proyecto maderable también dentro de un esquema a mediano y largo plazo podría encajar para reactivar la economía de estas zonas”.

 

Florida4

 

 

 

Entre las propiedades aseguradas figuran:

• En aldea San Lorenzo Techin, Florida Copán: una residencia.

• En aldea Techin, Florida Copán: dos haciendas con establos.

• En aldea El Gritadero, Florida Copán: una hacienda.

• En aldea El Tontolo, Florida Copán: una hacienda.

• En aldea El Espíritu, Florida Copán: seis lujosas mansiones.

• En aldea Samarguala, La Jigua Copán: una hacienda.

• En aldea Goascorán, La Jigua Copán: una hacienda.

• En aldea La Laguna, La Jigua Copán: una hacienda.

En La Entrada, Nueva Arcadia Copán: siete casas un hotel y oficinas.

• En aldea Los Tangos, Nueva Arcadia Copán: dos haciendas.

 

 

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img