Tegucigalpa – El gobierno adelantó que 16 de 18 regímenes de exoneraciones serán eliminados y se agregarán otros en el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, pero desde ya la revisión del secreto bancario, que también está en el proyecto a enviar al Congreso Nacional, levantó alarmas por considerar que puede ser perjudicial en un país altamente inseguro, lo que provocaría pánico en los ahorrantes, mientras economistas recomendaron cautela para no generar zozobra entre la población.
– Expresidenta del CHE recomienda mucha cautela en la reforma tributaria.
– Pedro Barquero indicó que sería un grave error eliminar regímenes como ZOLI y RIT, aunque favorece su control.
De acuerdo a información divulgada por el noticiero TN5, ejecutivos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), según lo informado por el noticiero, el proyecto de la referida ley busca eliminar 16 regímenes de exoneraciones y dejar únicamente dos que supuestamente benefician a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La versión, en base a datos del SAR, establece que los beneficios actuales se mantienen mientras las exoneraciones tengan vigencia, según el tiempo otorgado, aunque serán auditadas.
(LEER) Impuestos a la herencia y fortunas, sorpresa de la nueva ley tributaria
El proyecto establece crear dos nuevos regímenes de exoneraciones, uno para inversionistas nacionales que sería administrado por el SAR y otro para extranjeros que estaría controlado por la Administración Aduanera.
Las exoneraciones que se otorguen a futuro serán por un lapso de cinco años, prorrogables otros cinco años sí logran cumplir los objetivos para las cuales fueron concedidas.
El otro componente que contendrá la reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional, para su aprobación tiene que ver con los grandes patrimonios, ya que se busca gravarlas y para ello identificarlas.
La información indica que se reformarán los códigos de Comercio y Tributario. El primero busca eliminar el anonimato de los inversionistas y el segundo reformar el artículo 72 que regula el secreto bancario.
Igualmente se quiere reformar el cambio de la figura de renta territorial por la renta internacional, a fin que los nacionales que inviertan en el extranjero paguen tributos por las utilidades que perciban en el exterior.
Los puntos anteriores se suman a lo ya propuesto por el diputado de Libre Ramón Barrios que impulsa cargar con impuestos las fortunas, así como las herencias que reciban los hondureños.
La propuesta Ley de Reforma Tributaria fue anunciada por la presidenta Xiomara Castro en su informe del primer año de labores que dirigió al pueblo hondureño.
Según el gobierno, en Honduras se concedieron 57 mil millones de lempiras en exoneraciones a lo largo del 2022.
Advierten de pánico en ahorrantes
La economista Liliana Castillo dijo a Proceso Digital que todos los puntos de la reforma tributaria tienen que ser bien planificados y recomendó mucha cautela.
Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), indicó que debe haber mucha cautela en el tema de revisar el secreto bancario por asuntos de seguridad, afirmando que muchos ahorrantes podrían entrar en pánico y llevarse sus inversiones a otros países, ese riesgo se corre a causa de los altos índices de inseguridad que hay en el país.
(LEER) Presidenta Castro anuncia reforma tributaria vinculada a exoneraciones
En el tema de las exoneraciones, Castillo favorece una revisión general, de manera que se queden las que generan empleo y que sigan por cinco años.
Grave error eliminar beneficios a ZOLI y RIT
Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo a la prensa que la reforma tributaria busca eliminar abusos, pero a la vez debe ser justa y equitativa.
El funcionario indicó que la reforma también debe ser “atractiva para la inversión nacional y extranjera”.
Barquero, resaltó que las llamadas Zonas Libres (ZOLI) y el Régimen de Importación Temporal (RIT) y otros, son clave para atraer inversión y generar empleos, “controlarlos es urgente, pero eliminarlos sería un grave error”, concluyó. PD