Presidenta Castro anuncia reforma tributaria vinculada a exoneraciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro de Zelaya rindió la noche del lunes un informe de su primer año de gobierno en Honduras y anunció una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria, sin aumentar los impuestos.

-La mandataria afirma que buscan evitar abusos en las exoneraciones.

 -Anunció que firmó un acuerdo para el combate de las redes de corrupción  y la instalación de la CICIH con Naciones Unidas.

“En los próximos días remitiré al Congreso, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo”, manifestó la mandataria en una cadena de radio y televisión.

Se perdonan anualmente al sector privado más de 60 mil millones de lempiras que se dejan de pagar en impuestos, protegidos con 40 leyes que le fueron aprobados bajo la condición de atraer inversión y generar empleo, y en paralelo se crearon 14 nuevos impuestos cargado directamente al pueblo, provocando mayor distorsión e inequidad en el sistema tributario, reflexionó la presidenta hondureña.

“Puedo afirmar con certeza, que contrario a lo que sostienen los obsesionados defensores del modelo en nuestro país, son los excluidos los emigrantes y los pobres quienes sostienen la economía y subsidian a la clase económica privilegiada”, aseguró.

Tenemos que simplificar la tramitología en la administración pública, agregó.

“En cuanto al costo de la canasta básica y a la seguridad alimentaria controlamos el valor del cambio de lempira”, afirmó.

La deuda nos condena como país a pagarle al sistema financiero nacional e internacional más de 145 millones de lempiras diarios y más de 53 mil millones de lempiras anuales, reveló.

Tenemos que desmontar este modelo económico que está agotado, es excluyente y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza que padecen hambre, sin escuelas, sin suficientes maestros, ni centros de salud, pronunció.

La mandataria hondureña reflexionó diversos temas como justicia, seguridad, deporte e inversión.

“Controlamos el valor del cambio del lempira, se contuvo la inflación que terminó cerrando con un dígito del 9.8 % y logramos que la economía experimentará un sólido crecimiento superior al 4.1%, por encima del 3.5 promedio reportado en la región centroamericana”, expresó.

Lo anterior ha permitido la recuperación y el crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa en el 2022 alcanzando un ingreso de aproximadamente 758 millones de dólares creciendo el 8.2 % respecto al 2021, el crédito al sector privado se incrementó durante el 2022 en 16.5 % pasando de 47 mil millones de lempiras en el año anterior a 80 mil 400 millones de lempiras, informó.

“Vimos con responsabilidad el pago de todos los compromisos de Honduras, incluyendo planilla del Estado”, agregó.

En otros temas habló de la violencia y destacó que se aprobó un estado de excepción en aproximadamente el 40% del territorio nacional.

También comentó que se derogaron varias leyes, entre las que resaltó el decreto que daba vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zedes), Ley de Empleo por Hora y Ley de Secretos.

Se refirió sobre algunos decretos que se han aprobado como el de la creación de la Secretaría de Transparencia, el que eleva el rango a secretaria el antes conocido como Instituto de la Mujer.

Adicionalmente, dijo que se trabajó en el rescate de del Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

En este renglón, manifestó “aprobamos la Ley Especial de la Energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano, gracias a esta ley más de un millón de familias hoy no pagan energía eléctrica”

Resumió que continuará apoyando el deporte y enfatizó que hará cumplir la Constitución de la República.

 “No tengo nada que negociar más que exigir el cumplimiento de la Constitución, mi responsabilidad será siempre la defensa y salvaguarda de nuestro territorio y la soberanía nacional”, apostilló. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img