Tegucigalpa- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó como “una pena y una vergüenza” la actitud de los representantes del partido Libertad y Refundación (Libre) y del movimiento que respalda a Salvador Nasralla, quienes —según afirmó— se han negado a integrar las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR), pese a haber sido debidamente acreditados para esa labor.
Zambrano sostuvo que la negativa a participar en los escrutinios especiales contradice el discurso público de estos sectores, que han exigido el “voto por voto”. “Se niegan a cumplir la labor encomendada, que no es más que el recuento que ellos mismos piden, dejando clara una alianza malvada para ejecutar un golpe electoral y desconocer la voluntad del pueblo expresada el 30 de noviembre”, expresó.
El congresista afirmó que con estas acciones queda al descubierto un supuesto acuerdo para boicotear el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), impidiendo que se concluya al 100 % el resultado del nivel electivo presidencial. A su criterio, estos sectores buscan deslegitimar el proceso porque, aseguró, “ellos saben que Nasry Asfura es el presidente electo por la mayoría de los hondureños”.
“Lo que pretenden es empañar un triunfo legítimo y limpio de ‘Papi a la Orden’”, manifestó Zambrano, quien reiteró que el Partido Nacional defenderá el resultado de las urnas.
Las declaraciones del jefe de bancada nacionalista se produjeron luego de que la consejera del CNE, Cossette López, denunciara públicamente que miembros del Partido Liberal y de Libre acreditados para integrar las Juntas Especiales de Verificación y Recuento se han negado a participar en los escrutinios, desconociendo su rol como organismos electorales.
Según López, estas acciones han derivado en hechos irregulares dentro de los recintos del CNE, incluyendo actos ilícitos y personas heridas. Señaló que la responsabilidad recae directamente en los partidos políticos que han utilizado las acreditaciones de las JEVR como un mecanismo para invadir espacios del órgano electoral y ejecutar actos que calificó como sediciosos, al negarse a cumplir con su función.
La consejera advirtió además que los escrutinios especiales no han iniciaban debido a presiones ilícitas ejercidas contra el CNE, con el objetivo de imponer recuentos al margen de la ley, lo que mantiene en tensión el proceso electoral.LB







