Pekín – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió hoy en la ciudad china de Shanghái (este) con la jefa del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- y expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
Castro y Rousseff se reunieron en el contexto del establecimiento de relaciones entre China y Honduras una vez que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.
«Consideramos que podemos tener todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía, así como encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos», dijo Castro en los primeros minutos de la reunión, trasladó la cuenta oficial del Gobierno hondureño en Twitter.
Castro se encuentra en China para una visita oficial de seis días durante la cual se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, apenas tres meses después de que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.
La mandataria visitó hoy también el Centro de investigación y desarrollo de la empresa tecnológica Huawei, y después partirá hacia Pekín «a marcar un hito histórico», señaló el Gobierno hondureño.
Castro se reunirá con Xi Jinping durante su estancia en la capital, aunque por el momento no se ha difundido la fecha del encuentro bilateral, en el que también se prevé la firma de acuerdos y memorandos en varios ámbitos.
Otro de los asuntos que abordará la presidenta es la apertura de una Embajada de Honduras en Pekín, después de que China inaugurara la suya en Tegucigalpa el pasado 5 de junio.
En la comitiva que acompaña a Xiomara Castro viaja también el canciller, Eduardo Enrique Reina, entre otros funcionarios.
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola, y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños. EFE