spot_imgspot_img

Déficit fiscal de Honduras se ha reducido en 23 mil millones de lempiras, según ministro de Finanzas

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que desde 2013 hasta la fecha, se ha reducido el déficit fiscal en 23 mil millones de lempiras.

Cerrato indicó que en 2016, Honduras cerró con un déficit fiscal de 2.9 por ciento y bajó cinco puntos porcentuales con relación al Producto Interno Bruto (PIB), del 2013 que eran 7.9 por ciento.

En 2013, los egresos sobrepasaron a los ingresos y la diferencia fue de 22 mil millones de lempiras.

El funcionario señaló que entre 2014 y 2016 hubo una reducción equivalente al 10 por ciento respecto a la sobre planilla que existía en el gobierno.

‘‘Se empezó a mejorar la recaudación tributaria, a tener un control en la planilla del gobierno y control de los gastos corrientes de las secretarias’’, apuntó Cerrato.

Por otro lado, indicó que la inversión pública de 2017 será de 27 mil millones de lempiras y crecerá un 100 por ciento este año de los cuales el 60 por ciento se invertirá en infraestructuras como aeropuertos, carreteras y puertos; el 20 por ciento en el sector eléctrico para repotenciar las represas hidroeléctricas Cañaveral y Río Lindo; y 20 por ciento en programas sociales como el Bono 10 Mil, precisó.

Añadió que se ha invertido mil 500 millones de dólares en alianzas público privadas y se invertirán 120 millones de lempiras en la reconstrucción de la carretera de occidente.

Cerrato también aseguró que no hubo problemas con el pago a los proveedores, a las constructoras y el salario a los empleados públicos.

Sobre la colocación de bonos por parte del gobierno para solventar la deuda  de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señalo que se están aplicando varias medidas a largo plazo para resolver como adecuar la deuda de esa institución, mediante la contratación de deuda más barata y a más largo plazo.

La otra es la reducción de pérdidas; es decir, una concesión que empezó hace cinco meses y que el 30 de junio los resultados se verán a ver con una reducción de cuatro puntos porcentuales en las pérdidas de la estatal eléctrica equivalente a 56 millones de dólares lo que representa mil 200 millones de lempiras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,652SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img