WikiLeaks: Ex presidenta del Parlamento Centroamericano contactó con embajada de Brasil para alojar a Zelaya

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La entonces presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí, fue la mujer que contactó a la embajada de Brasilia en Tegucigalpa para alojar en ella al ex presidente Manuel Zelaya.
 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también contó en sus informes confidenciales parte de los hechos que marcaron la historia de Honduras durante la crisis política que sacudió esta nación centroamericana desde finales de junio de 2009 y en los mismos se dejan ver los temores del propio Brasil frente al lenguaje violento del ex mandatario, así como los roles de cada una de las naciones que se inmiscuyeron.


También denota el débil papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).


El presente informe que se origina en los archivos confidenciales que han trascendido al mundo a través de la Web WikiLeaks y desmonta tramos históricos que ameritan su ser registrado ya que son parte de un entramado inédito que vivió Honduras. Proceso Digital, Ofrece una traducción libre de este nuevo documento:

09STATE100957


Cable Confidencial.

Origen: Secretaría de Estado

Fecha: 2009-09-28

Asunto: Reunión del 22 de septiembre convocada por Insulza, Secretario General de la OEA, para tratar el tema de Honduras


1. Clasificado por Thomas A. Shannon. Motivo: 1.4 (b, d)

2. (U) 22 de septiembre de 2009, 16:00; Nueva York, EE.UU.

3. (U) Participantes: Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental Thomas Shannon, Asesor Especial para la Misión de EE.UU. en las Naciones Unidas Ron Godard Barbara Rocha (Anotador), Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, Canciller brasileño Celso Amorim, Embajador brasileño Antonio Patriota Representantes de Costa Rica, México y otros países de la región

4. (C) RESUMEN. El Secretario General de la OEA, Insulza convocó a una reunión en la Misión del Brasil ante las Naciones Unidas para discutir la situación de Honduras. El canciller brasileño Amorim, resumió los eventos del día anterior en torno al regreso del presidente Zelaya a Honduras y su refugio en la embajada de Brasil. Expresó su preocupación por una posible invasión de la embajada de Brasil y pidió apoyo internacional para detener esta amenaza inmediata para la paz. Amorim dijo que el retorno de Zelaya a Honduras era un nuevo e importante acontecimiento que podría “desbloquear” la situación. Insulza pidió la conformación inmediata de una misión internacional.


El regreso de Zelaya

5. (C) El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Amorim ofrece un resumen de los eventos del día anterior, diciendo que los mismos habían sido erróneamente interpretados por la prensa. Dijo que entre el mediodía y la 1:00 de la tarde, la charge d´affaires brasileña en Tegucigalpa llamó y dijo que la presidenta del Parlamento Centroamericano había preguntado si la Embajada podría recibir a la señora Zelaya. La Misión fue instruida por Brasilia para recibirla. Poco después, una nueva llamada se hacía para realizar la misma pregunta sobre Manuel Zelaya, y se giraron instrucciones para recibirlo también.

6. (C) Amorim, dijo que Zelaya lo llamó para decir que estaba comprometido con un enfoque pacífico y pedía permiso para usar la embajada de Brasil como una base para el diálogo, permiso que Amorim concedió. Amorim refirió su conversación telefónica con la secretaria Clinton, quien insistió en la importancia de que Zelaya mantuviera un enfoque pacífico. Amorim también reseñó el llamado del presidente Lula a Zelaya para mantener la calma y evitar las provocaciones. Amorim dijo que había revisado las declaraciones de Zelaya a la prensa y la única frase que podría ser vista como una provocación fue “Patria, Restitución o Muerte”.

Preocupación por la Convención de Viena

7. (C) La embajada de Brasil en Tegucigalpa recibió una nota del gobierno de facto alegando que Brasil sería “directamente responsable” por cualquier tipo de violencia que se produjera como resultado de provocaciones provenientes de la embajada. Brasil no respondió porque no reconoce el gobierno de Micheletti, pero está preocupado por el tono de la nota. Se distribuyeron copias.

8. (C) Amorim compartió el rumor de que la Corte Suprema de Honduras celebraría una sesión especial por la noche para denunciar la Convención de Viena, lo que permitiría al gobierno de facto arrestar a Zelaya en la embajada brasileña. Agradeció a los Estados Unidos por la declaración llamando al gobierno de facto para mantener la Convención de Viena. Si bien reconoce que la OEA sigue siendo el foro para los debates políticos sobre Honduras, Amorim dijo que Brasil convocaría a una sesión del Consejo de Seguridad para hacer frente a esta amenaza inmediata para la paz. Pidió el apoyo de EE.UU. como presidente del Consejo de Seguridad.

Condiciones actuales, próximos pasos

9. (C) El Secretario de Estado Adjunto, Shannon informó que el Embajador Llorens ya había enviado un mensaje a la secretaria Clinton describiendo la situación como preocupante. Dijo que el embajador estaba en contacto con los líderes de facto para permitir la alimentación, el agua y la electricidad. Shannon informó sobre su reunión mantenida con la Canciller Patricia Rodas mas temprano, esa misma tarde durante la cual habló por teléfono con Zelaya y confirmó que los alimentos y el agua habían comenzado a llegar a la embajada.

10. (C) El secretario General de la OEA Insulza destacó la necesidad de una misión internacional inmediata. Shannon expresó su apoyo a la misión con el fin de facilitar el diálogo y enviar una fuerte señal al gobierno de facto para cumplir con sus obligaciones internacionales de respetar la inviolabilidad de los locales y personal diplomáticos.

11. (C) El oficial de Costa Rica señaló que los funcionarios de facto se quejan de que el Acuerdo de San José no tiene suficientes “dientes” para controlar a Zelaya luego de su regreso al poder. Sugirió que la definición de una comisión de verificación y un absoluto detalle de la transición al poder ayudaría a avanzar en las vías de una solución pacífica. También señaló que los permanentes comentarios de Zelaya sobre la asamblea constituyente y sobre la ampliación de su mandato para compensar los días perdidos son de muy poca ayuda.

12. (C), Amorim afirmó que esta crisis debe ser resuelta de forma rápida y pacífica, y si bien las cuestiones planteadas por el funcionario de Costa Rica se deben tomar en cuenta, no deben paralizar el proceso. Amorim dijo que el regreso de Zelaya es un nuevo e importante acontecimiento que podría “desbloquear” la situación. Todos estuvieron de acuerdo en permanecer en estrecha comunicación y monitorear la situación muy de cerca.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img