WikiLeaks: Brasil mantiene correspondencia discreta con Lobo

Tegucigalpa. A pesar de no reconocer públicamente la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa, Brasil casi en inmediato mantuvo correspondencia discreta con el actual gobierno de Honduras.
 

La idea de Brasil, según el principal asesor de política exterior del ex presidente Lula da Silva, Marco Aurelio García, es que el ex mandatario Manuel Zelaya reciba “más que una amnistía política” y virtualmente pide que se le instale como jefe del movimiento político y popular, en un proceso de rehabilitación.

García reconoce que Zelaya es más un “conservador”, pero aseguran que tiene un arraigo sobre las masas por la forma de su salida del poder, según lo refleja un informe de la embajada de Estados Unidos en Brasil el 19 de febrero del 2010 y que refleja la conversación del embajador Thomas Shannon y los principales asesores de Lula.

A continuación Proceso Digital ofrece una traducción libre del cable diplomático:

10BRASILIA61

Cable Confidencial.

Origen: Embajada de Brasilia

Fecha: 2010-02-19

Asunto: Brasil: Reuniones del Embajador Thomas Shannon con Asesores Principales del Gobierno

1. (C) Resumen. Durante reuniones separadas en el Palacio Presidencial, el Asesor de Política Exterior, Marco Aurelio García y el Jefe del Gabinete Presidencial Gilberto Carvalho discutieron con el Embajador Shannon su interés en trabajar juntos en una serie de cuestiones regionales y mundiales, entre ellas Honduras, Venezuela, Haití, y asuntos relativos a la no proliferación. García y Carvalho quedaron impresionados con la amplia gama de visitas de alto nivel del gobierno de Estados Unidos a Brasil durante el próximo mes, y estaban ansiosos ante la perspectiva de un mayor diálogo con el gobierno de Estados Unidos en cuestiones críticas. García estaba interesado en encontrar una estrategia para rehabilitar al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; también reaccionó favorablemente a la insinuación de que Estados Unidos está abierto a la discusión con el Gobierno de Venezuela si se encuentran los interlocutores adecuados. Carvalho estaba particularmente interesado en la discusión de una cooperación a largo plazo en Haití. Fin de resumen.

Honduras

2. (C) Marco Aurelio García, el muy influyente Asesor de Política Exterior de Lula, orientó la conversación de la reunión del 08 de febrero hacia América Latina, su principal foco de atención. Abrió con la necesidad de una «cierta rehabilitación» del ex presidente Manuel Zelaya, que no definió en detalle, pero caracterizó como «un poco más que una amnistía». García reconoció que Zelaya es esencialmente conservador, pero sostuvo que, como catalizador de un movimiento popular en Honduras, el resentimiento con respecto a su destitución continuará y puede potencialmente desestabilizar a Honduras a largo plazo si no es abordado. En respuesta a los comentarios del Embajador de que el Presidente Lobo está abierto a restablecer los canales diplomáticos normales con Brasil, García tomó un tono conciliador y reconoció que un cierto grado de comunicación con Lobo – «un intercambio de notas» – ya ha tenido lugar.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte