Voto en plancha, el dilema para elegir el próximo Congreso Nacional

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Lilian Bonilla)- Mientras los partidos políticos se decantan por pedir el voto en plancha, un gran porcentaje de ciudadanos sobre todo los independientes o indecisos se debaten en el dilema de cruzar y favorecer de forma individual a los candidatos antes que por brindar el voto en línea y beneficiar a un partido.

 El Congreso Nacional de Honduras es unicameral, y sus diputados son escogidos por cociente electoral, y los ciudadanos tienen la oportunidad de cruzar su voto o votar en plancha, como lo piden los partidos políticos.

Candidatos piden voto en plancha

¿Pero qué es el cociente electoral?

La mayoría de la población no sabe cómo se calcula el número de diputados que logra un partido en las elecciones generales; según el Artículo 286 de la Ley Electoral de Honduras, los diputados no se eligen por el voto individual, en este caso se utiliza un mecanismo llamado Cociente Electoral.

Aunque cabe aclarar que esto es válido en las elecciones generales, porque en las primarias el voto si es individual y ganan los que más marcas obtuvieron.

En ese sentido el cociente es un método que forma parte de la normativa electoral, se conoce como principio de representación proporcional.

Los diputados se eligen por el cociente departamental y el mismo no es más que una operación matemática que resulta de la división de todas las marcas obtenidas en un departamento por los candidatos a diputados de todos los partidos políticos, entre el número de diputados correspondientes a cada departamento.

Comprendiendo mejor con un ejemplo

Para el caso si en Francisco Morazán participan 15 partidos y estos generan en total dos millones de votos para elegir a los diputados, esa cantidad de marcas se dividen entre las 23 diputaciones que corresponde al departamento de FM por lo que el cociente departamental será de 86,956.

Entonces la fórmula aplicada sería

2,000,000 votos ÷ 23 (diputados de FM) =86,956. (cociente electoral).

Una vez que se obtiene el resultado cada partido político dividirá el total de sus votos entre el cociente electoral y obtendrán el número de diputados que lo representará en el Congreso.

Continuando con el ejemplo

Suponemos que el partido político “X”, de dos millones de votos en Francisco Morazán logró obtener 500 mil votos entre todos sus diputados.

Entonces si lo pasamos a la fórmula sería:500,0000 (Cantidad total de votos del partido X) ÷ 86,956.  (Cociente Electoral) = 5.75 Es decir que el partido político “X” sacó 5 diputados en Francisco Morazán y le queda un porcentaje para buscar otro diputado por el residuo.

Partidos buscan fortalecerse con voto en plancha

Todos los candidatos piden voto en plancha

Para el miembro de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, no es ni bueno ni malo que los partidos políticos pidan voto en plancha, ya que debido a que el voto no es directo sino por cociente electoral, todos los partidos políticos buscan fortalecerse.

“No es realmente un problema de retroceso o de independencia del votante, sino el problema está en el cociente y es solo una estrategia política”, dijo a Proceso Digital.

Lo importante sería que se revise la Ley Electoral y se solucionen algunos vacíos o contradicciones, porque para el caso es confusa la elección a los diputados ya que en las elecciones internas el voto si es directo, pero ya para las generales es por cociente, remarcó.

De igual forma, es fundamental que los partidos pequeños que salen favorecidos con el sistema y obtienen escaños mantengan su independencia, concluyó.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, es de la opinión que el pedido del voto en plancha no es ni un retroceso ni va en contra de la democracia.

Arístides Mejía, Honduras tiene una democracia con un sistema de partidos.

El dirigente del Partido Liberal, explicó a Proceso Digital, que este método lo que significa es simplemente que el partido está pidiendo un mandato categórico para poder tener fortaleza en el Legislativo y pasar temas que considere importante en su plan de gobierno.

“Los partidos piden el voto en plancha para tener más diputados en el Congreso lo cual es lógico y para el elector eso no cambia nada, si no está de acuerdo no se le impide ir a votar cruzado”, agregó.

Agregó que él no ve el fundamento de algunos sectores que opinan que pedir el voto en plancha es antidemocrático, ya que eso no es cierto porque no le quita el derecho a la gente, y eso se da en todas partes del mundo aún en los países que tienen las democracias más sólidas.

Todo el sistema está orientado a fortalecer los partidos mayoritarios en todas partes del mundo y no a debilitarlos, y en Honduras también se tiene una democracia con un sistema de partidos, resumió.

Los ciudadanos pueden decir si votan o no en plancha

En desacuerdo con el voto en plancha

El exfiscal General de Honduras, Edmundo Orellana, no está de acuerdo con el voto en plancha porque solo beneficia al partido político, y que se deja por fuera a candidatos que podrían aportar mucho al país.

Según Orellana «los partidos políticos se han prestado para crear una dictadura sobre el votante con el voto en plancha, pues ellos mismos saben que al votar en plancha no quedan todos, solo los primeros lugares».

Para finalizar, Orellana apuntó que la verdadera democracia se construirá en Honduras si se informa a la sociedad hondureña sobre los candidatos para que tengan conocimiento y se haga un voto razonado para un Congreso Nacional equitativo.

Los ciudadanos opinan sobre el voto para diputados

Nahum Alberto Márquez Márquez, empleado financiero de 23 años, dijo que no votará en plancha, porque “no todos los diputados del partido por el que votaré me agradan”.

Orson Randall Gallardo Irías, empresario, dijo no votaré en plancha “no los conozco a todos y solo voy a votar por los candidatos que sé que son personas íntegras”.

Andrea Michelle Saravia Hernández, estudiante, manifestó que no votará “no voy a votar porque ninguno de los candidatos me parece la solución que el país necesita”.

Alexandra Flores, estudiante, yo no votaré en plancha “porque es necesario que nuestro voto sea algo pensando y consciente, nuestro voto es importante por lo que debemos ser cuidadosos a quien vamos a elegir ya que de eso depende que tengamos una Honduras mejor”.

Dilema por voto a diputados ¿en plancha o cruzado?

Leonardo David Moncada Díaz, dijo yo no pienso votar en plancha “porque hay gente que quiere ir a representar al pueblo al Congreso y no tienen la formación para hacerlo por ejemplo el caso de Tony Quintero y José Villanueva y uno que otro caso ligado a corrupción y narcotráfico en las distintas planillas de los partidos”.

Bernardina del Carmen Torres, expresó “mi voto será en plancha por el cociente electoral, al final no ganan los diputados que más votos individuales tienen, si no que las plazas de diputaciones se distribuyen con respecto a las marcas obtenidas para diputados en el departamento”.

Martha Cruz, comerciante, “votare en plancha para sacar a los corruptos y los mismos que llevan años sin hacer nada”.

Marina Valladares, ama de casa «Votaré en plancha porque así se van los que están haciendo daño en el Congreso Nacional».

Fanny Díaz, Psicóloga y Pedagoga, dijo que votaré “cruzado, porque el poder absoluto corrompe absolutamente».

Opiniones encontradas

En resumen, tanto las opiniones de los expertos como de los ciudadanos son encontradas, y así hay quienes arremeten en contra el voto en plancha por considerar que no se les da la oportunidad a buenos prospectos y se favorece solo a los partidos políticos mayoritarios que tienen diputados que han dejado mucho que desear, en cambio otros siguen defendiendo el voto en plancha y consideran que no tiene nada de malo que los partidos busquen fortalecer sus escaños en el Congreso Nacional. LB

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img