Voluntarios españoles mejoran red de agua en Guatemala, Honduras y Colombia

Madrid – Más de 18.000 personas de zonas deprimidas de Guatemala, Honduras y Colombia, de las que un treinta por ciento son niños, contarán con mejores redes de abastecimiento y saneamiento de agua gracias al trabajo de un grupo voluntarios de una empresa pública española.
 

Varios integrantes de la organización Canal Voluntarios, formada por trabajadores del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la región de Madrid, han viajado a esos países para proyectar y llevar a cabo trabajos que permitan un mejor acceso al agua, informó hoy la compañía en un comunicado.

Así, en El Cantón de Esquipulas, en el municipio guatemalteco de San Antonio Huista, donde residen unas 2.000 personas, los voluntarios han construido un depósito y una cámara de rotura y han instalado una tubería de aducción desde su origen en un manantial a más de dos kilómetros, mejorando la red de abastecimiento.

En esta zona existía un cierto desabastecimiento debido a la contaminación de varios acuíferos y al aumento de su población.

Otra de las acciones se ha llevado a cabo en San Pedro de Sula (Honduras), una comunidad que carece de red de abastecimiento y saneamiento, además de contar con viales sin asfaltar y un sistema de electrificación precario e irregular desde el punto de vista legal.

Los habitantes, que no tienen acceso a recursos superficiales de agua, cuentan con un acuífero de pequeña potencia que se recarga por las lluvias de su pequeña cuenca y que está contaminado por las propias aguas fecales de la comunidad en la zona actual de extracción.

Los trabajos, desarrollados junto a la Fundación Proclade, han consistido en la perforación de tres pozos, la instalación de las bombas sumergidas y los sistemas de potabilización en dos de ellos y la construcción de un depósito principal de casi 200.000 litros.

En fases posteriores, se finalizará la adecuación de los pozos y la red de suministro que cubrirá la totalidad de la población, unas 13.000 personas.

En Colombia, los voluntarios visitaron varios municipios próximos a Barranquilla para analizar posibles proyectos orientados a dotar de agua potable a comunidades que sufren un elevado número de casos de diarrea y problemas cutáneos por la falta de potabilización.

Se calcula que la población que podría verse beneficiada por estos proyectos alcanzaría las 3.000 personas, que actualmente viven en condiciones de gran pobreza.

Canal Voluntarios, que nació en 2007 y está integrado por 75 trabajadores del Canal de Isabel II, ha desarrollado proyectos en países como México, Filipinas, Argentina, Guatemala, Honduras y Haití, además de llevar a cabo acciones de ayuda en catástrofes humanitarias en China, Pakistán, Nicaragua, Ecuador y Haití. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla en Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.