Volcán de Fuego de Guatemala expulsa ceniza a 4,500 metros de altura

Guatemala – El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, expulsó hoy columnas de ceniza de hasta 4,500 metros de alto, después de una intensificación de sus explosiones en la víspera.
 

Las explosiones son hoy de intensidad débil o moderada, pero están acompañadas de retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas de los alrededores y generan sonidos similares a turbinas de una avión con duración de 2 a 3 minutos, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Un comunicado del organismo señala que las columnas de humo se desplazan hoy en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el coloso, de 3,763 metros de altura.

La estación sísmica instalada en el volcán de Fuego registra vibración interna y por las noches se observan avalanchas incandescentes que llegan a la vegetación, dijo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, informó de que mantiene una vigilancia junto con autoridades locales y municipales sobre la actividad volcánica para alertar a la población de cualquier cambio de la erupción.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán Fuego.

Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, la erupción no representa ningún peligro para los habitantes de la región.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Guardias penitenciarios y militares son responsables de la fuga en El Progreso, Yoro, según el Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que la fuga de nueve peligrosos reclusos del Gimnasio Municipal del Instituto Loyola en El Progreso, Yoro, norte del país.

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.