Volcán de Fuego de Guatemala expulsa ceniza a 4,500 metros de altura

Guatemala – El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, expulsó hoy columnas de ceniza de hasta 4,500 metros de alto, después de una intensificación de sus explosiones en la víspera.
 

Las explosiones son hoy de intensidad débil o moderada, pero están acompañadas de retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas de los alrededores y generan sonidos similares a turbinas de una avión con duración de 2 a 3 minutos, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Un comunicado del organismo señala que las columnas de humo se desplazan hoy en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el coloso, de 3,763 metros de altura.

La estación sísmica instalada en el volcán de Fuego registra vibración interna y por las noches se observan avalanchas incandescentes que llegan a la vegetación, dijo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, informó de que mantiene una vigilancia junto con autoridades locales y municipales sobre la actividad volcánica para alertar a la población de cualquier cambio de la erupción.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán Fuego.

Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, la erupción no representa ningún peligro para los habitantes de la región.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.