Tegucigalpa – El economista hondureño Claudio Salgado, anticipó este lunes que la próxima visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), programada a partir del 7 de octubre a Honduras se centrará en la política monetaria y cambiaria, dejando de lado otros aspectos que ya han recibido el visto bueno por parte del organismo, como el Presupuesto General de la República.
– Si Honduras logra pasar ambas evaluaciones, el país podría recibir un desembolso de 234 millones de dólares.
«Creo que en esta visita la discusión estará centrada en la política monetaria y política cambiaria», afirmó Salgado.
El FMI se comprometió a realizar un estudio sobre el panorama cambiario que debería adoptar Honduras, recordó el economista.
Seguidamente, Salgado indicó que los resultados de ese análisis podrían ayudar a definir si las políticas actuales se ajustan a las necesidades del país. «Dependiendo de las conclusiones de ese estudio, podría evaluarse si las políticas cambiarias están alineadas con lo que Honduras requiere», explicó.
Uno de los puntos clave de la discusión será la Tasa de Política Monetaria.
En otros países, esta tasa ya está comenzando a disminuir, por lo que, según Salgado, sería necesario evaluar si Honduras mantendrá una tendencia alcista o seguirá el ejemplo de otras economías que han optado por reducirla.
Además, Salgado destacó dos temas críticos que el FMI ha estado siguiendo de cerca: la reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Ley de Justicia Tributaria.
El FMI ha apoyado fuertemente esta última, pero en cuanto a la ENEE, Salgado recalcó que no se ha alcanzado la reducción de pérdidas esperadas. «El FMI esperaba una mejor reducción de las pérdidas, pero no se han dado los frutos deseados», señaló.
A pesar de estos desafíos, el economista se mostró positivo que el FMI venga a realizar dos revisiones pendientes en esta visita. Si Honduras logra pasar ambas evaluaciones, el país podría recibir un desembolso de 234 millones de dólares, lo que fortalecería las reservas internacionales. «Este diseño sería muy conveniente para ambas partes», concluyó Salgado. LB