spot_img

Visita de reyes de España a México ahondará en relación comercial y cultural

México – La primera visita de Estado que los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, realizarán a México del 29 de junio al 1 de julio pretende ahondar en los vínculos comerciales y culturales de ambas naciones, informó hoy por el Gobierno mexicano al presentar la agenda del viaje.

«La relación histórica entre ambos países es entrañable. No solo compartimos una herencia cultural que nos enorgullece a todos, un mismo idioma, sino que España es un gran aliado de México en Europa», señaló en rueda de prensa el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza.

«Es un país que en diversas ocasiones nos ha dado su apoyo en momentos muy importantes», continuó el funcionario, que destacó el respaldo que esa nación dio para el reciente acuerdo al que llegó México y la Unión Europea para modernizar su convenio de asociación.

De Icaza destacó que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, gozarán de «un programa muy rico» en actividades que incluirá encuentros con la clase política y empresarial.

Sobresale un foro empresarial que reunirá cerca de 750 personalidades y la firma para la implantación de un sistema de evaluación lingüística.

Aunque en la visita no se espera la firma de nuevos acuerdos y convenios, sí servirá para «dar continuidad» a la relación «tan importante» entre ambas naciones, aclaró el subsecretario.

Los monarcas llegarán la noche del domingo 28 de junio al aeropuerto de la Ciudad de México, donde serán recibidos en el hangar presidencial.

El lunes empezará la visita oficial en el militar Campo Marte, donde se dará el saludo a las banderas y tanto el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, como el jefe de Estado español darán sendos discursos.

A continuación, los reyes mantendrán un encuentro con el jefe de Gobierno (alcalde) de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y serán nombrados Huéspedes Distinguidos de la capital.

El mismo lunes Peña Nieto y Felipe VI se reunirán junto con las delegaciones de ambos países en la residencia presidencial de Los Pinos, para luego celebrar un almuerzo privado junto con sus esposas, tal y como «corresponde entre amigos», apuntó De Icaza.

El primer día de visita oficial se cerrará con una cena en el Palacio Nacional.

El martes por la mañana, la reina se reunirá con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, mientras que el rey inaugurará el Foro Empresarial España-México.

El subsecretario destacó que España es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea y el tercer inversionista en México a nivel mundial con casi 50.000 millones de dólares acumulados desde 1999.

Acto seguido, los monarcas asistirán en el Senado mexicano a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El martes por la tarde se firmará el acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un relevante convenio en el que participarán los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Salamanca y el director del Instituto Cervantes.

«México y España tienen el compromiso de fortalecer la difusión y enseñanza de la lengua española al ser símbolo de identidad compartida y patrimonio común invaluable», subrayó De Icaza.

En la noche los reyes se reunirán con parte de la extensa comunidad española en México, que el subsecretario cuantificó en más de 77.000 residentes.

En el último día de viaje, los monarcas visitarán el estado de Zacatecas, en el centro-norte del país, donde acudirán al Museo Virreinal de Guadalupe y al de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Este día la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, dará detalles sobre nuevos acuerdos turísticos entre ambos países.

Los reyes almorzarán de nuevo con Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, y por la tarde tomarán un vuelo de regreso a España.

Este es el tercer encuentro de Felipe VI con Peña Nieto tras su proclamación como monarca en junio de 2014.

El primero fue en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014 y el segundo durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad mexicana de Veracruz en diciembre del pasado año.

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img