Tegucigalpa – El vicecanciller Tony García no descartó que la administración de EEUU pida a Honduras que se convierta a “Tercer País Seguro” como que acepte un aumento de los vuelos de deportaciones.
“Van a obligar a México y probablemente a los países de tránsito que nos convirtamos en Tercer País Seguro”, declaró a una emisora radial.
García explicó que el programa “Tercer País Seguro” consiste en que si un ciudadano pida protección a Estados Unidos alegando persecución, EEUU le responde que la puede obtener en Honduras, Guatemala y México.
Opinó que el cierre de la frontera con México tendrá un fuerte impacto porque se reducirá de manera sustancial el tránsito de migrantes hacia EEUU.
También se refirió al cierre del programa “CBP One” que consistía en una aplicación móvil que utiliza los agentes de aduanas para programar inspecciones y para que los visitantes con visas de corta estancia pudiesen ampliarlas.
En ese sentido, el vicecanciller hondureño expresó que se perderá la autorización de hasta mil 450 citas diarias.
Sobre la amenaza de deportaciones masivas, contestó que este proceso es más controlado porque EEUU tiene que coordinar los vuelos con el país receptor.
Detalló que en Honduras hay 10 vuelos semanales que traen deportados de EEUU y no descartó que la administración de Trump pide un aumento a 15 vuelos.
“Las deportaciones masivas no es algo que pasará de la noche a la mañana allí nosotros tenemos una voz”, exclamó.
Aunque indicó que el gobierno esperará a que la administración de Trump haga las solicitudes y tome las decisiones Ejecutivas de manera oficial.
Consideró que EEUU siempre ha hecho redadas en su territorio, solo que con este nuevo gobierno serán más comunes, seguidas y mediáticas. AG