Ventura: No se pagará a «maestros fantasmas o paracaidistas»

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo hoy que se trabaja con el Ministerio de Finanzas para cubrir los pagos pendientes a miles de maestros, pero advirtió que no se harán desembolsos a docentes «fantasmas o paracaidistas».
 

La dirigencia magisterial ha amenazado con un nuevo paro de labores el 1 de febrero si no se pagan las planillas complementarias a miles de docentes en todo el país.

«Lo que queremos es pagarle a aquellos maestros que se les adeudan salarios, pero que verdaderamente han estado laborando frente a alumnos; no vamos a pagarle a maestros que hayan sido fantasmas o que son paracaidistas», manifestó Ventura.

Explicó que para esclarecer la realidad de los pagos pendientes se lleva a cabo «un proceso de investigación, a través de Finanzas y empleados de la Subgerencia de Recursos Humanos (de Educación), de las planillas complementarias de noviembre y diciembre».

«Se va pagar en este mes de enero todo lo que se le adeude a los compañeros maestros, inclusive vamos también a pagar el último desembolso del PASCE, que son más de 150 millones, a más tardar la última semana de enero», aseguró.

«En este mes vamos a pagar más de 400 millones», añadió, «y también tenemos que pagar más de 40 millones en concepto de becas que están pendientes para pagarle a los estudiantes», a quienes se espera cumplir «a más tardar el lunes».

Ventura explicó que la planilla complementaria de noviembre incluye a unos 3 mil maestros y la de diciembre a otros 1,300, pero aclaró que «no es que se les adeuda en salarios, sino que son ajustes».

«Pero también hay compañeros interinos que sus acuerdos han llegado tarde a la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes y es por lo tanto que se ha tardado el pago, pero los sueldos ordinarios a todos los maestros que tienen sus acuerdos y han venido laborando están pagados todos», afirmó.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, indicó que se busca darle una «solución definitiva» al desorden administrativo que persiste en la contratación de maestros.

Reiteró que uno de los mecanismos es que ahora «todo nombramiento de personal docente va a ser mediante acuerdo firmado estrictamente por el señor ministro», y no por los directores departamentales y distritales de Educación, que sólo propondrán maestros.

Además, todas las planillas de los maestros serán manejadas a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI) para «tener un control confiable y oportuno y poder determinar si hay desviaciones o asegurarnos de que todos los movimientos se hacen en base a una disponibilidad presupuestaria», agregó Borjas.

El funcionario mencionó que la cantidad de maestros con pagos a través de planillas complementarias «ha sido bastante variable», a veces de 1,000 a 3,000, y que en este caso «están apareciendo cerca de 4,500 docentes, que son 3,100 en la planilla de noviembre y otros 1,300 en la planilla de diciembre».

Si no se imponen controles, «se nos descalabra toda la situación», pues «estamos afectando a gran parte de la población con otros programas» al destinar esos recursos a pagar maestros.

Borjas aseguró que con los controles administrativos «no vamos a poder pagar más de lo que está establecido en el presupuesto a partir del año 2011, ya todos tienen que pagarse en el tiempo que corresponde».

«No es posible que vengan a esta fecha pidiendo pagos de hace 12 meses para atrás; aquí, mes vencido, mes pagado», concluyó el viceministro de Finanzas.

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte