Venezuela anuncia importaciones masivas de alimentos

Tegucigalpa/Caracas/La Habana – Las economías de Cuba y Venezuela (Cubazuela),están mostrando severos problemas y con ello ponen de manifiesto el deterioro acelerado del modelo de economía centralizada que impulsan a nombre del socialismo del Siglo XXI.
 

Las mismas abastecerán de los bienes en noviembre y diciembre, período crítico por las temporadas de fiestas.

Mientras Cuba anuncia el fin de la existencia de las dos monedas que circulaban en su economía y la convertían en caso único en el mundo

Cubazuela como es el término creado por los expertos ha comenzado a ser aceptado por la gente para referirse a la Venezuela controlada por Cuba, cuya dirección se ha intensificado con la llegada al poder de Nicolás Maduro, tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Venezuela enfrenta severa crisis de alimentos y dólares, lo que nutre una inflación sin control, mientras La Habana se aboca a poner fin al hibrido monetario creado por Fidel Castro a finales de los años 90.

Venezuela sin alimentos

La carestía de alimentos y divisas en Venezuela se profundiza a niveles mayores, a tal grado que el mismo vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez, anunció que realizarán importaciones masivas de alimentos en los próximos dos meses, a fin de poder satisfacer las necesidades de noviembre y diciembre.

El desabastecimiento de alimentos, especialmente pan de harina, café, azúcar, aceite, leche, es tan grave que ya comenzó a ser admitida por el mismo gobierno, tras meses de negarlo y achacarlo a una “guerra económica” de la oligarquía venezolana.

La economía venezolana, basada en los dogmas del socialismo del Siglo XXI como lo estableció el desaparecido presidente Hugo Chávez, registra una caída de producción de casi el 50 por ciento en bienes agrícolas.

Ramírez, que también es presidente de la poderosa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que con las importaciones masivas de alimentos podrán atender las necesidades de la población, que se pelea en los supermercados cuando llegan los abastecimientos de pan de harina, pollo y otros alimentos.

El alto funcionario señaló que realizarán las compras “privadas” y sobre todo públicas para combatir la llamada “guerra económica”.

Ramírez dijo que Maduro les ordenó comprar alimentos, ya que están convencidos que los “están desviando”, se los “llevan de contrabando o lo acaparan”, lo que genera la especulación.

Además de la crisis de alimentos, los venezolanos deben enfrentar la alta inflación, que es la más elevada de Latinoamérica, siendo de 49 por ciento en forma anualizada.

Devaluación

Igualmente la economía venezolana enfrenta el fantasma de la devaluación, ya que el alto gasto gubernamental y la enorme diferencia entre el precio oficial y el del mercado negro hacen que las divisas sean otro botín deseado por los venezolanos.

El dólar estadounidense, al igual que los alimentos, escasea en la economía, en las empresas y en los hogares venezolanos y solamente se encuentra en poder del gobierno.

El acceso a la divisa estadounidense es otro de los pleitos diarios de los venezolanos, aunque a la misma solo acceden los allegados al gobierno y las empresas manejadas por los llamados boliburgueses, los empresarios que respaldan la revolución Bolivariana.

Los expertos indican que para resolver el problema, al gobierno de Maduro no le queda opción más que aplicar una devaluación, a fin de resolver el tema del acceso a las divisas, cuello de botella de la producción, ya que sin las mismas no se pueden importar materias primas y maquinaria a fin de incrementar la producción.

El respetado analista y economista José Luis León, de la reputada encuestadora Datanálisis, indicó que es probable que la devaluación la apliquen a finales de diciembre, después de las elecciones municipales donde el chavismo y la oposición vuelven a verse las caras, o en enero del 2014 a fin que no se apliquen dos devaluaciones en un año, ya que en el primer trimestre del actual 2013 se devaluó la moneda venezolana.

Cuba también al ajuste

Mientras la madre ideológica del chavismo venezolano, la Cuba de los hermanos Castro, también anunció otra crucial reforma económica: la unificación de las dos monedas, el CUP o moneda de pago corriente, como salarios y compras y el CUC o peso convertible, igual al dólar estadounidense.

La medida, la más radical del proceso de reforma económica que impulsa el presidente Raúl Castro, busca eliminar las distorsiones de la existencia de dos monedas, pero que al final consistirá en una devaluación severa del peso corriente en favor del CUC o dólar.

Los expertos consideran que la medida, dura pero necesaria, es vital para que el resto de las reformas que buscan impulsar la producción permitan a la economía ser sostenible y previsible a largo plazo.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.