Vargas Llosa considera a Cuba y Venezuela «desviaciones» del ideal occidental

Madrid- El escritor y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa consideró hoy que Cuba y Venezuela son «desviaciones» del mundo occidental y sus ideales de libertad.
 

En una intervención en el curso de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno español José María Aznar y que se celebra en la localidad de Guadarrama, cerca de Madrid, Vargas Llosa criticó la falta de libertades en Cuba y Venezuela.

Cuba representa algo «ajeno a la democracia de Occidente», declaró al señalar que «Venezuela ha estado en todos los años del chavismo orientada en esa dirección».

Como «deudores del chavismo», Ecuador y Bolivia «tienen unos frenos para (…) ese modelo aberrante y fracasado», añadió el escritor en un foro centrado en la Iniciativa de la Cuenca Atlántica, para la defensa de los ideales e intereses de Occidente.

Cuba «claramente no es un país que está dentro de la tradición de la libertad democrática» sino de la «autoritaria», afirmó.

Recordó que «la cultura de la libertad nace en Occidente» como una forma de organizar la sociedad y a la que pueden adherirse todos los países que quieran.

En ese contexto, afirmó que «buena parte de América Latina ha reconocido esta idea como suya, la practica y la ejercita».

El escritor y periodista manifestó que cree que «todos los países que hacen suya esta cultura de la libertad son parte esencial de lo que es Occidente», donde, según recordó, también han habido y hay «desvíos y aberraciones», entre los que citó el nacionalismo, el fascismo y el nazismo.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.