Vargas Llosa considera a Cuba y Venezuela «desviaciones» del ideal occidental

Madrid- El escritor y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa consideró hoy que Cuba y Venezuela son «desviaciones» del mundo occidental y sus ideales de libertad.
 

En una intervención en el curso de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno español José María Aznar y que se celebra en la localidad de Guadarrama, cerca de Madrid, Vargas Llosa criticó la falta de libertades en Cuba y Venezuela.

Cuba representa algo «ajeno a la democracia de Occidente», declaró al señalar que «Venezuela ha estado en todos los años del chavismo orientada en esa dirección».

Como «deudores del chavismo», Ecuador y Bolivia «tienen unos frenos para (…) ese modelo aberrante y fracasado», añadió el escritor en un foro centrado en la Iniciativa de la Cuenca Atlántica, para la defensa de los ideales e intereses de Occidente.

Cuba «claramente no es un país que está dentro de la tradición de la libertad democrática» sino de la «autoritaria», afirmó.

Recordó que «la cultura de la libertad nace en Occidente» como una forma de organizar la sociedad y a la que pueden adherirse todos los países que quieran.

En ese contexto, afirmó que «buena parte de América Latina ha reconocido esta idea como suya, la practica y la ejercita».

El escritor y periodista manifestó que cree que «todos los países que hacen suya esta cultura de la libertad son parte esencial de lo que es Occidente», donde, según recordó, también han habido y hay «desvíos y aberraciones», entre los que citó el nacionalismo, el fascismo y el nazismo.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.