Unos $800 millones en dos años ha dejado de percibir Honduras por no firmar con FMI

Tegucigalpa – El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, reveló que el país ha dejado de percibir fondos por unos 800 millones de dólares (16 mil 300 millones de lempiras) en los últimos dos años por no lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Explicó que entre 250 y 350 millones de dólares se dejaron de percibir por parte del gobierno en 2012, mientras en este 2013 se calcula que la cifra llegará a los 450 millones. “Al no recibir estos recursos el país recurre al endeudamiento”, dijo Díaz.

Detalló que tener un acuerdo con el FMI favorece las condiciones del país, al tiempo que remarcó que no hay ninguna posibilidad de lograrlo en el actual gobierno. “Hay asuntos que quedaron olvidados como el ‘Open For Business’, en el que se habló de miles de negocios, pero nada de eso progresó”, refirió.

El funcionario del Fosdeh lamentó que en el tema de inversión privada, el país también ha mostrado un “descenso grande”. “La información acerca de los montos de las cifras exactas sigue siendo escasa y hay que investigar un poco más porque no se ha publicado. Las evidencias concretas nos permite concluir que no hay suficiente inversión ni pública, ni privada”, argumentó.

Dijo que la compra y recompra de activos en el sistema bancario es lo poco que se registra de la inversión privada en el país.

Manifestó que aproximadamente unos 650 millones de dólares sea el saldo de la inversión extranjera, “pero sigue siendo poco, tenemos que tomar en cuenta que estamos en un período electoral y hay dudas como se manejará el país para el próximo año, por lo que el nuevo gobierno recibirá dulces bastante amargos”, puntualizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,558SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.