Unos 60 miembros de la comunidad LGTBI han muerto violentamente entre 2010 y 2011 en Honduras

Tegucigalpa – La impunidad prevalece en la muerte de al menos 60 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) que perdieron la vida en forma violenta, entre el 2010 y el 2012, reveló un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
 

*La impunidad prevalece en la muerte violenta de al menos 60 del colectivo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, manifestó su preocupación por las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas de la diversidad sexual y población transgénero en el país.

Un recuento de los hechos registrados, en los últimos años, establece que han sido víctimas de homicidios, tentativas de homicidio, abuso de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas a muerte, violencia intrafamiliar y agresión, por parte de particulares e incluso por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Esa situación indica que en Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y de la diversidad sexual, según el ombudsman hondureño.

“De ahí nuestro reclamo permanente para que se respeten sus derechos humanos, principalmente el derecho a la vida”, acotó.

Estigma y discriminación contra grupos de la diversidad sexual

De acuerdo a datos del organismo, 2012 estuvo marcado por una serie de actos violentos en la que perdieron la vida alrededor de 20 personas de la comunidad LGTBI, de los cuales, alrededor del 90 por ciento fueron víctimas de las armas de fuego.

Un recuento de los hechos violentos, arrojó, además, que en dos casos las víctimas fueron estranguladas o asfixiadas por sus victimarios.

La mayor parte de las víctimas murieron en la vía pública, otros en su vivienda o a pocos metros de su lugar de residencia.

En 2012, también se registraron casos de homofobia, es decir, la intolerancia y el desprecio hacia quienes tienen una orientación o identidad diferente a la heterosexual.

Para el caso, el 27 de febrero de 2012, se registró la muerte violenta de Jonathan José Pineda (22), conocido como “Monserrat”, que formaba parte del Colectivo Unidad Color Rosa de San Pedro Sula.

La víctima fue atacada a balazos por un guardia de seguridad identificado como Roberto Diego, quien, según testigos, cada vez que lo miraba se burlaba de él y lo insultaba por su preferencia sexual e incluso lo había amenazado en varias ocasiones.

Una vez consumado el hecho violento, el vigilante trató de huir en un autobús, pero al verse acorralado por la Policía, optó por pagarse un tiro en la cabeza, muriendo 15 días después en un hospital al que fue trasladado de emergencia.

Raptado, torturado y ejecutado

Los casos registrados por el Conadeh también establecen que algunas de las víctimas fueron raptadas y torturadas antes de su ejecución.

Bajo esas circunstancias, el 05 de junio de 2012, murió Walter Alexander Pacheco, conocido como “Arrurú”, quien fue ejecutado junto a un amigo suyo, en la colonia Divanna de Comayagüela por desconocidos que, al parecer, primero los raptaron, luego los maniataron con las manos hacia atrás, los torturaron, les dispararon en la cabeza y finalmente los lanzaron a un precipicio.

Hasta ahora, la mayor parte de muertes violentas se reportaron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

En lo que respecta a la lucha contra la impunidad, en septiembre de 2012, el Juzgado Unificado de lo Penal de San Pedro Sula, dictó auto de prisión contra dos individuos, por suponerlos responsables de la muerte de Marvin Ramos Miranda, quien al parecer fue estrangulado en el baño de un hotel localizado en el barrio Medina, el 19 de diciembre de 2011.

Graves violaciones durante el gobierno de Lobo

Durante el período de gobierno del presidente Porfirio Lobo, los miembros de la comunidad LGTBI han sido víctimas de homicidios, tentativas de homicidio, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, amenazas a muerte, violencia intrafamiliar y agresiones, según el organismo.

De acuerdo al Conadeh, en tres años de la presente administración (2010 – 2012) han muerto en forma violenta alrededor de 60 miembros de la comunidad LGTBI.

Un alto porcentaje de las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego, algunas con arma blanca e incluso por estrangulamiento.

Entre los principales agresores y violadores de los derechos humanos de las personas LGTBI, figuran miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, familiares, guardias de seguridad y personas desconocidas.

Otro de los hallazgos del informe, es que si bien se detuvo a los responsables en algunos casos, más del 92 por ciento de los delitos cometidos contra miembros de la comunidad LGTBI, permanecen en total impunidad por la falta de investigación.

Las ciudades donde más se registran hechos violentos en contra personas LGTBI son Comayagüela, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, La Ceiba y El Progreso

Ante esa realidad que se vive en el país, el activista de derechos humanos señaló la importancia de realizar campañas de sensibilización que exhorten a la población a tener una sociedad más respetuosa de la diversidad sexual.

Se estima que en Honduras, entre el 2005 y el 2009 más de 50 personas LGTBI murieron en forma violenta, otra cantidad no especificada fue objeto de tentativas de homicidios en las principales ciudades del país.

Otro de los problemas que afectan a las personas LGTBI, es la discriminación que se manifiesta de diversas formas y en varios escenarios, tales como en el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, la política, la educación y las actividades sociales y deportivas, entre otros.

Desde el 2004, el CONADEH emitió una serie dictámenes favorables que permitieron que el Estado hondureño, a través de la secretaría de Gobernación y Justicia, les otorgara su personalidad jurídica tanto a la Asociación Colectivo Violeta como a la Asociación Kukulcán, Asociación Comunidad Gay Sampedrana y LGTB Arco iris de Honduras.

Todas las asociaciones trabajan, desde entonces, de manera organizada, por el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Salarios de médicos deben ser equitativos y adecuados con la demanda de trabajo: Marco Tulio Medina

"Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo", declaró Medina.