spot_imgspot_img

Unos 30 mil policías y militares han sido capacitados en derechos humanos

Tegucigalpa – Más de 45 mil personas han sido capacitadas por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) como ente regulador del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y de la Política Pública en esta materia.

De ese total, el 66.7 por ciento, es decir, cerca de 30 mil personas, pertenecen a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, detalló la titular de la dirección de Educación y Cultura de Paz, de la SEDH, Maritza O´Hara.
Sólo en 2018 esa secretaría, que lidera la oferta educativa no formal en este ámbito desde 2011, registra un total de siete mil 827 efectivos, entre agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y miembros de las Fuerzas Armadas, capacitados en derechos humanos.
Entre los logros en materia de educación en derechos humanos para miembros de las fuerzas del orden, destacó O´Hara, se han obtenido dos planes institucionales con currículos acreditados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (Coneanfo), la Escuela de Formación de la Policía Militar y la Secretaría de Derechos Humanos.
Asimismo, se ha logrado el aumento de prácticas positivas de instituciones estatales en materia de educación en derechos humanos en sus planes de acción y currículos, y un protocolo para monitorear los procedimientos de la PMOP para la atención en momentos de crisis sociales.
Además, se revisó, ajustó y actualizó el plan de estudios de cinco cursos de adiestramiento básico y asignaturas de derechos humanos para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, afirmó la institución.
La SEDH invierte 500 mil lempiras mensuales en la realización de talleres de capacitación que se efectúan durante 10 meses al año. Desde su creación, en 2011 hasta el 2018, se han invertido 40 millones de lempiras en concepto de formación.
La educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas de las violaciones de derechos humanos y que esta sirve para empoderar a las personas para que tengan los elementos y exijan pleno respeto a sus derechos.
Con la amplia oferta de educación en derechos humanos, el gobierno, a través de la SEDH, cumple con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos, que en su artículo 7, enunciados 1 y 4, deja clara esa responsabilidad, apuntó la funcionaria.

 
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img