Tegucigalpa- Más de 7 mil accidentes viales han dejado como resultado un aproximado de mil personas fallecidas en el presente año, según los datos estadísticos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Así también, se ha reportado que más de dos mil 300 personas han resultado lesionadas en estos diferentes accidentes vehiculares.
Según cifras oficiales, los accidentes viales son la segunda causa de muerte violenta de los hondureños, después de los homicidios.
Algunos factores que influyen en esto son la velocidad que se convierte en la primera causa de los accidentes de tránsito en todo el país; no respetar prioridad alto por diseño vial, obstrucción de la vía pública por adelantamiento prohibido, embriaguez confirmada, cambio de carril, entre otros.
En ese sentido, el inspector Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, detalló que el alto por diseño vial, se han convertido en la segunda causa de los accidentes viales a nivel nacional, por lo que se tiene que dar la atención adecuada para reducir estas cifras registradas.
“Las alcaldías juegan un papel muy importante en la señalización de las calles de los municipios y ciudades, y es por ello que hacemos un llamado a estas autoridades para que pueden señalizar su zona de responsabilidad y así poder bajar estas incidencias de accidentes por causa de alto por diseño vial”, sostuvo.
Asimismo, recomendó a cada conductor realizar un chequeo constante a su vehículo al momento de desplazarse a su destino, como: los niveles de aceite, agua, las llantas, no olvidar llevar el jack, la llanta de repuesto y los respectivos triángulos, esto para que su salida sea segura.
También, resaltó que Honduras es de clima tropical por lo que constantemente se reportan lluvias, en ese sentido los conductores no deben de exceder los límites de velocidad con clima adverso.
Ante el incremento de accidentes viales las autoridades de la DNVT han implementado medidas de control en todos los ejes carreteros y puntos estratégicos del territorio hondureño.
IR