Unas cuatro mil personas se encuentran incomunicadas en Santa Rosa de Aguán

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, manifestó que el daño a la infraestructura en siete puntos estratégicos entre los departamentos de Atlántida y Colón no permite sacar el producto que se salvó de las llenas, por lo que deberán de esperar que cesen las lluvias para cuantificar los daños reales generados por el segundo frente frío que afectó al territorio hondureño.
 

En el sector norte se reportan quebrantos en cultivos de arroz, palma y algunas fincas bananeras, además de otros productos agrícolas, principalmente en el departamento de Colón en donde se reportan pérdidas millonarias.

En ese sentido, dijo que se están haciendo las gestiones por parte de la Comisión de Transición y de personal del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Asimismo, Rosales expresó que hay un mil 700 personas albergadas de las tres mil evacuadas, al tiempo que agregó que la ayuda humanitaria se siga dando en el departamento de Colón y Atlántida.

Sostuvo que el caudal del río Aguán es considerable, por lo que se está monitoreando el sector de Santa Rosa de Aguán en donde unas cuatro mil personas se encuentran incomunicadas desde la tarde del jueves.

Igualmente, se registran siete puentes dañados y uno totalmente destruido, una caja puente afectada y alcantarillado en mal estado.

En ese sentido, dijo que se está gestionando la pronta instalación de un puente bailey en sustitución del que ya existía que fue doblado por las fuertes aguas del río Uyuca.

Indicó que es importante poder cuantificar exactamente las pérdidas que dejó el frente frío número dos.

El segundo frente frío dejó fuertes lluvias los días 7 y 8 de enero, principalmente en Colón y Atlántida, donde varias comunidades quedaron incomunicadas. Además una persona resultó muerta producto del temporal en este país centroamericano.

Ante los remanentes que han quedado del fenómeno natural, las autoridades Copeco, determinaron mantener la Alerta Amarilla por 48 horas en el Litoral Caribe ya que continuarán las lluvias de leves a moderadas principalmente en los departamentos de Atlántida y Colón.

Los Comités de Emergencia Municipal (Codem) de Atlántida y Colón, deben considerar la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en aquellos lugares más vulnerables a deslaves y deslizamientos por saturación de suelos; además el oleaje alterado impide la normal desembocadura de los ríos, hecho que puede generar inundaciones.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte