spot_img

UNAH suspende labores académicas este jueves por actos de vandalismo

Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, informó la noche del miércoles que las labores académicas en el Alma Mater se suspenderán mañana jueves 26 de marzo a fin de salvaguardar la integridad física de docentes y estudiantes la que se ha visto amenazada por protestas callejeras y actos vandálicos provocados por alumnos de institutos públicos de segunda enseñanza.

“Acabamos de concluir una jornada de análisis de los acontecimientos de este día en la UNAH y hemos sido notificados que los hechos que hoy se dieron, puede haber una evidente participación de autores externos de diferentes denominaciones y se pudo poner en riesgo la integridad física de sus estudiantes y trabajadores, así como los pacientes que se encontraban en el servicio odontológico, en servicios de terapia física y en los servicios de imágenes médicas”, arguyó Castellanos, en una llamada al telenoticiero TN 5 de la corporación Televicentro y que dirige Renato Álvarez.

Agregó que es deber de la UNAH proteger a sus estudiantes, a los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a los alumnos que pueden estar participando en las protestas.

Lamentó la muerte de cuatro estudiantes de secundaria en distintos hechos violentos ocurridos en las últimas horas por lo que demandó del gobierno central una investigación exhaustiva en la que no quede ninguna duda sobre las causas de esas muertes.

En ese sentido, reiteró que se suspenden las clases mañana jueves, pero se mantienen las labores administrativos y tampoco se cancelan las graduaciones programadas para ese día.

“Queremos hacer un respetuoso llamado al presidente de la República (Juan Orlando Hernández) para que convoque al Consejo Nacional de Educación de la cual la UNAH mantiene la vicepresidencia; consideramos que el conflicto actual que está viviendo el sistema educativo en el nivel medio, amerita una reunión del Consejo Nacional de Educación para poder buscarle una salida al conflicto actual”, apuntó la rectora.

Reiteró que las clases solamente se suspenden en la jornada del jueves, pero mañana se analizará si la medida también se toma para el día viernes.

Castellanos afirmó que tiene conocimiento que algunos grupos tienen previsto realizar protestas callejeras frente a la ciudad universitaria, lo que consideró como una provocación que puede tener consecuencias para la comunidad universitaria por lo que las autoridades del Alma Mater se ven obligados a resguardar la integridad física de todos los estudiantes, independientemente del partido político en el que militen, del frente político en el que estén inscritos y de sus creencias.

“No vamos a permitir que se den actos de provocación que pongan en riesgo la integridad de nuestros estudiantes y de la comunidad universitaria”, subrayó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img